martes, 6 de octubre de 2009

ANDALUCIA - 8,3 MILLONES DEL PLAN E PARA DEPENDENCIA

El Gobierno destina 8,3 millones del Plan E para programas de dependencia en la provincia

El Gobierno invertirá 8,3 millones de euros en la provincia de Granada para programas de Dependencia en el marco del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), que servirán para financiar la construcción de cuatro centros de día y residencias para personas con discapacidad, entre otros proyectos.

Así lo dio hoy a conocer el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Magdalena Sánchez, cuyo departamento es el encargado de evaluar y poner en marcha de las iniciativas que reciben financiación.

La inversión de 8,3 millones de euros permitirá la puesta en marcha de cuatro nuevos centros de día para personas mayores en las localidades granadinas de Salar, Valderrubio, Huélago y Huéscar; una residencia para personas mayores en Montefrío y otra residencia más para personas con discapacidad en Loja, informó hoy en un comunicado la Subdelegación del Gobierno.

Estos equipamientos permitirán incorporar al sistema 672 plazas. El 85 por ciento de ellas serán en centros de día y el resto en otros centros residenciales. Del total de las plazas que se incorporan al Sistema de Dependencia, 168 plazas son de nueva construcción, 29 son de adecuación y mejora y 475 de concierto de plazas.

La inversión de estos fondos del Plan E en la provincia de Granada va a permitir la creación de 726 puestos de trabajo. De éstos, se calcula que 365 se encuadran en la nueva construcción de plazas, 61 para la adecuación y mejora de plazas, 285 empleos para el concierto de plazas y otros 15 trabajos más, para formación.

SOLICITUDES
Hasta el mes de septiembre se han presentado en la provincia un total de 41.446 solicitudes para la realización de valoración de la dependencia, de las que ya se han resuelto 38.687, lo que supone el 90 por ciento del total.

De las 41.446 solicitudes presentadas, 25.400 son resoluciones de valoración con derecho de grados 3 y 2, esto es, se trata de personas con gran dependencia o de dependientes severos.

De estas 25.400 personas consideradas dependientes, un total de 16.120 ya reciben alguna prestación contemplada en la Ley de Dependencia referida a recursos residenciales, unidades de estancia diurna, ayuda a domicilio, cuidados en el entorno, centro ocupacional, prestaciones vinculadas u otras compatibles .

FORMACIÓN
La Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Granada ha puesto en marcha igualmente varias acciones formativas, enmarcadas dentro de estos fondos, dirigidas tanto a los profesionales que ya trabajan en el Sistema Andaluz de la Dependencia como a las personas cuidadoras de quienes se encuentran en una situación de dependencia.

Este Plan contiene, además de los cursos, la actuación del 'Cuidabus' de la Dependencia, que ha recorrido 15 municipios de la provincia durante el mes de septiembre y el desarrollo de dos talleres para personal cuidador asistente que se desarrollaran durante los meses de octubre y noviembre.

Ambos talleres tienen el objetivo de formar a cuidadores en el entorno familiar para mejorar la calidad de atención a las personas en situación de dependencia.

Fuente : EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario