viernes, 30 de octubre de 2009

CASTILLA Y LEON - LA MITAD DE LOS RECURSOS DE FAMILIA IRAN DESTINADOS A LA DEPENDENCIA

La atención a los dependientes será el principal reto de la Consejería de Familia para el año 2010.

Así de rotundo se mostraba el consejero del ramo, César Antón, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar los Presupuestos de su departamento para el próximo año.

Un montante que se incrementa en un 1,76 por ciento respecto a las cuentas del pasado año, al alcanzar en éste los 878 millones de euros, que suponen el 8,31 por ciento del presupuesto global de Castilla y León.

Las ayudas para 2010 seguirán avanzando en medidas que apuesten por fomentar la natalidad entre castellanos y leoneses, la conciliación de la vida familiar y laboral, la igualdad entre hombres y mujeres, el Plan de Drogas, la emancipación juvenil, la exclusión social, así como el ya menciaonado anteriormente atención a la dependencia, que contará con una inversión de 486 millones de euros.

Nuevos programas
Además, para la atención a las víctimas de violencia doméstica se destinarán 4,7 millones de euros y se implantará un protocolo de intervenciones breves frente al abuso de alcohol y un consejo sanitario antitabaco en los servicios de prevención de riesgos laborales.

También anunció la puesta en marcha de otras 1.200 nuevas plazas infantiles (de cero a tres años), hasta alcanzar las 15.000. Asimismo se convertirán 45 centros educativos sujetos al programa «Crecemos» en instalaciones educativas.

En definitiva, según señalaba el consejero César Antón, unas cuentas «austeras», «realistas» y «comprometidas con los castellanos y leoneses», que incorporarán 47 millones de euros para dar respuesta a las situaciones de exclusión social derivadas de la crisis económica.

En total desacuerdo con estos presupuestos se mostraban los procuradores del Partido Socialista, cuyo portavoz en la Comisión, Fernando Rodero, manifestaba que el consejero había «mezclado todo» en sus cifras. Rodero señalaba que el 80 por ciento del presupuesto de la Consejería se encuentra «sin provincializar y sin destino concreto», y acusó a Antón de falta de planificación, informa Efe.

Especialmente crítico se mostró el portavoz socialista en lo que se refiere a las cifras para la dependencia y a su gestión, sin olvidarse de sus discrepancias con Antón en cuanto a los «decrecimientos en temas de mujer, empleo, juventud e infancia.
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en la Comisión, Paloma San Jerónimo, aplaudía estas cuentas de la Consejería de Familia y destacó que suponen un «compromiso con las políticas sociales» en todas las áreas; natalidad, violencia de género, plazas residenciales, prevención de drogas, dependencias y las necesidades más básicas de las familias castellano y leonesas.

Fuente : larazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario