domingo, 25 de octubre de 2009

CASTILLA Y LEON - PSOE CRITICA QUE LA JUNTA "ENGORDA ARTIFICIALMENTE" LOS PRESUPUESTOS

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León defendió que el Gobierno de España aporta "tres de cada cuatro euros" destinados a la atención de la dependencia en la Comunidad mientras que criticó que la Junta "engorda artificialmente" los presupuestos para esta materia.

En este sentido, según informaron fuentes socialistas mediante un comunicado recogido por Europa Press, el secretario de Políticas Sociales de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, Jorge Félix Alonso, señaló que el Gobierno regional "está incluyendo" en los presupuestos para la aplicación de la Ley de la Dependencia "gastos que con anterioridad a la aprobación de ésta ya se estaban realizando".

En concreto, entre estos gastos Alonso destacó el pago de los trabajadores sociales de los CEAS, que se incorporaron a raíz de la aprobación de la Ley de Servicios Sociales hace ahora 20 años, o la financiación de los Centros de Personas Mayores que el Estado transfirió a la Junta hace más de trece años.

"La Junta engorda artificialmente los presupuestos para la Dependencia con el único objetivo de aparentar un compromiso social que no se traduce en los presupuestos", continuó Alonso, para quien la aportación de la Junta a la aplicación de la Ley de la Dependencia "debería subir en la misma cuantía que lo hace la aportación del Gobierno de España".

En este sentido, insistió en que la aportación del Gobierno central para esta materia en 2010 y para la Comunidad asciende a 96.307.457 euros, lo que "supone un incremento" respecto de este año de 15.020.194 de euros.

Sin embargo, el aumento total de la aportación para la Dependencia que consta en los presupuestos de la Consejería de Familia es de 4.401.534. Esto supone que en 2010, la "Junta de Castilla y León sólo aportará uno de cada cuatro euros al incremento del gasto para la Dependencia".

Por todo esto, a próxima semana en la comparecencia en la Cortes del Consejero de Familia, César Antón, para explicar el presupuesto de su Consejería y de la Gerencia de Servicios Sociales el Grupo Socialista solicitará explicaciones sobre el incremento de las aportaciones de la Junta de Castilla y León para financiar la Ley de la Dependencia.

Fuente : europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario