viernes, 16 de octubre de 2009

ASTURIAS - EL PP ALERTA DE LA PICARESCA EN LAS AYUDAS

El PP alerta de la picaresca en las ayudas a la Dependencia

La diputada del PP Inmaculada González denunció ayer que las administraciones central y regional "se están saltando a la torera" el espíritu de la Ley de Dependencia y anunció que su grupo presentará una iniciativa "que ponga sentido común al desaguisado". Según aseguró, la ley ha propiciado una situación de picaresca.

A su juicio, lo que está ocurriendo es que las familias "sacan a las personas mayores de las plazas de residencia y los centros de día para atenderles en el seno familiar y cobrar así los entre 300 y 500 euros de prestación", cantidad que el Estado paga a quienes se hacen cargo de sus dependientes.

Para González, hay personas que en el último año tenían asignado un recurso distinto a la atención familiar según la Ley de Dependencia y "lo han dejado de usar para acogerse a la excepción" de la normativa, lo que "va en detrimento de la calidad" asistencial.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha insistido en que la aplicación de la norma, en lugar de ayudar a crear nuevos puestos de trabajo, "los destruye y crea empleo precario". Según la parlamentaria popular, hasta octubre en Asturias se habían recibido 27.033 solicitudes sobre las que se han emitido 21.699 dictámenes de los que 15.309 tienen algún derecho a prestaciones. Entre ellos figuran los 4.843 usuarios que están siendo atendidos y cuidados directamente por sus familiares.

Esta última opción es una situación que la ley considera "excepcional" ya que, para llegar a ella, en primer lugar deben desecharse todas las opciones anteriores, entre las que se encuentran las residencias de ancianos y los centros de día.

Esto repercute, afirmó, de forma directa en los profesionales del sector, que llevaron a cabo ayer una huelga de veinticuatro horas para denunciar el "intrusismo profesional" y las "precarias condiciones" laborales en las que se encuentran estas personas.

El análisis de la diputada concluye que "con los hogares asturianos en la situación que están" debido a la crisis y "con más de 70.000 parados", las familias "se acogen a lo que pueden" y optan por la atención familiar que supone el cobro de una prestación que suponen "nuevos ingresos para contribuir a esas economías precarias".

"El Gobierno del Principado tiene que darle a la gente trabajo de calidad, que es lo que quieren y así no tendremos que dar este tipo de prestaciones, más productividad y a lo mejor hace falta menos protección social de baja calidad", dijo González. El PP está llevando a cabo reuniones con los distintos ayuntamientos para analizar el desarrollo de la normativa y presentar una proposición no de ley.

A pesar del temor a esta picaresca, las altas de cuidadores no profesionales de personas dependientes se ha desplomado en Asturias. Mientras el año pasado se dieron de alta 918 personas, en los cinco primeros meses del 2009 solo lo hicieron 84.

Fuente : lavozdeasturias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario