martes, 6 de octubre de 2009

ANDALUCIA - MALAGA - RINCON DE LA VICTORIA

Rincón de la Victoria
Unas mil personas se acogen a la Ley de Dependencia en Rincón


Más de un millar de personas han solicitado una prestación a través de la Ley de Dependencia en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria.

La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao, presentó hoy en la localidad el 'Cuidabús', una campaña de formación e información que recorrerá 21 municipios de la provincia. Además, informó de un plan puesto en marcha por la Junta, que posibilitará la formación de más de 1.800 personas cuidadoras en el entorno familiar de personas en situación de dependencia en Málaga.

La Junta de Andalucía valoró el 84 por ciento de las solicitudes presentadas de la Ley de Dependencia en este municipio, de las cuales 539 corresponden a personas que se encuentran en situación de gran dependencia y dependencia severa, que son los grados y niveles a los que actualmente se presta atención según establece la ley. Actualmente, más de 440 personas ya reciben una ayuda contemplada en la normativa según su situación de dependencia.

Ayudas
Entre las ayudas previstas para la atención a las personas en situación de dependencia, se establece la prestación económica al cuidador en el entorno familiar.

En este sentido, el 'Cuidabús' se une a los talleres de formación presenciales como acciones formativas con el objetivo de informar a las personas cuidadoras para mejorar la calidad de atención de las personas en situación de dependencia, así como la suya propia. Para ello, una unidad móvil, equipada y acondicionada como aula itinerante, recorre desde el pasado 29 de septiembre al próximo día 10 de noviembre la provincia de Málaga.

En septiembre, durante los días 29 y 30, el 'Cuidabús' estuvo en Málaga. En el mes de octubre, estará en los municipios malagueños de Nerja, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Cártama, Álora, Torremolinos, Benalmádena, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Marbella, Estepona, Cortes de la Frontera y Coín. En cuanto al mes de noviembre, el 'Cuidabús' permanecerá en Ronda, Campillos, Antequera, Villanueva del Trabuco, y por último, Archidona.

Por otro lado, los talleres de formación presenciales, se desarrollaron en septiembre pasado y también en octubre y noviembre. En total, se han programado dos talleres en Málaga con la previsión de formar a unas 40 personas. El primer taller comenzará hoy y finalizará el próximo 17 de noviembre, y el segundo se celebrará entre el próximo 8 de octubre y el 19 de noviembre.

Planes de información
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social va a desarrollar cinco planes de formación, donde uno será para personas cuidadoras en el entorno familiar y los cuatro restantes para profesionales.

En total, la Junta destinará a todos los planes de formación 1,4 millones de euros, procedentes del Plan E del Gobierno central. La previsión es que se impartan 1.146 cursos de formación en toda Andalucía, a los que podrán asistir 20.328 personas.

Fuente : laopiniondemalaga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario