lunes, 12 de octubre de 2009

MADRID - RIVAS - IU PROMOVERA INICIATIVA APLICACION LEY DEPENDENCIA

El Grupo Municipal de IU de Rivas Vaciamadrid ha adelantado, en boca de su concejala de Servicios Sociales María Paz Parrilla Tudela, su intención de promover en el próximo Pleno una iniciativa que exija el cumplimiento real de la Ley de Dependencia (Ley 39/2006), motivada por la ineficacia y retraso en la aplicación de esta norma.

La edil señala "el importante retraso en la aplicación del texto legal en todo el Estado, siendo más que notorio en la Comunidad de Madrid. Esta desidia ocasiona que una buena parte de la ciudadanía para la que fue elaborada la Ley, siga, a día de hoy, sin disfrutar de ni uno solo de los derechos que la misma les reconoce."

Desde Izquierda Unida de Rivas se critica la falta de recursos humanos existente para aplicar la Ley, lo que conlleva que se "atasquen" la mayoría de los expedientes en tramitación; la falta de bases de datos donde tanto Comunidad como municipios viertan toda la información y trabajen de manera coordinada, y el déficit de información a la ciudadanía y de asignación de recursos.

Todo ello, "al final, supone la inoperancia de la Ley de principio a fin" en palabras de la Concejala de Servicios Sociales. "El Estado central debe manifestar una voluntad real de coordinación y seguimiento, y la Comunidad de Madrid ha de abandonar la irresponsabilidad de hacer una pelea partidista del acceso a las conquistas sociales que la Ley plantea".

Esta iniciativa se presenta de manera simultánea en todos los Ayuntamientos madrileños donde Izquierda Unida tiene representación, ya sea en el gobierno o en la oposición. Para Mª Paz, "estamos ante una situación de negligencia institucional que nos sitúa en la emergencia de actuar porque las personas dependientes y sus familias, no pueden quedar desatendidas. Tienen unos derechos reconocidos: no puede estar fallando precisamente el modo de hacerlos efectivos".

Desde Izquierda Unida, "vamos a seguir denunciando el incumplimiento de esta Ley en y desde todas las instancias correspondientes, apostando por conseguir lo que consideramos uno de los principales retos de política social tras años de abandono de la atención a dependientes y precisamente ahora, en tiempos de crisis, en que no puede quedar en el olvido quien más cobertura social necesita".

Fuente : gentedigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario