martes, 6 de octubre de 2009

ARAGON - TRES DE CADA CUATRO ARAGONESES CON DERECHO RECIBEN PRESTACION

Tres de cada cuatro habitantes de Aragón con derecho al sistema de atención a la dependencia lo tienen aprobado y hecho efectivo, según ha puesto de manifiesto el director general de Atención a la Dependencia del Gobierno autonómico, Luis Bo, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes.

Según Bo, el servicio ha recibido 40.000 solicitudes, de las que se ha valorado 34.800 y más de 18.000 ciudadanos "han disfrutado o siguen disfrutando de la ley".

Bo ha explicado que Aragón se encuentra en los primeros lugares en aplicación de la Ley, con un alto índice de valoraciones, por encima de la media del Estado, lo que ha supuesto unos ingresos en este concepto de 62,1 millones de euros desde su puesta en marcha en 2007.

Técnicos del departamento han visitado doce comarcas en las que han mantenido reuniones con los servicios sociales de la administración, del Salud y del IASS y posteriormente se han impartido charlas abiertas a los vecinos, algo en lo que se sigue trabajando con el objetivo de explicar al ciudadano en su sitio "lo qué hay".

Además, se han celebrado veintitrés reuniones y trabajo conjunto y charlas con entidades sociales para explicarles la labor del departamento en esta materia.

Se han aprobado sesenta cursos de formación a cuidadores no profesionales, de los que en septiembre han empezado treinta, con el objetivo de tener formadas 1.500 personas antes de fin de año.

Y es que Atención a la Dependencia pretende regular la figura del cuidador para que la atención sea la adecuada y, por ello, ha incidido en la necesidad de empezar a cambiar la mentalidad cultural de "yo cuido a mi padre", una cultura que no corresponde sólo al medio rural sino que está generalizada, ha dicho.

Entre otros planes, Bo ha adelantado que antes de fin de 2009 se van a facilitar claves informatizadas para que desde las comarcas puedan tener acceso a los expedientes de cada zona, y también para que cada ciudadano pueda acceder por vía telemática a su informe.

A pesar del trabajo realizado, Bo ha reconocido no estar contento del todo porque le gustaría "atender a muchas más personas" y que "nunca" llegará al cien por cien como proponía la diputada del PP, Pilar Fierro, ya que es "imposible" porque desde que entra la valoración hasta que sale pasa un mes y en ese tiempo vuelve a entrar una nueva solicitud.

La diputada socialista María Ángeles Ortiz ha destacado que en esta Comunidad ha habido un desarrollo normativo que ha permitido que en Aragón "las cosas hayan sido más fáciles", una mayor agilidad en los procedimientos administrativos y por tanto que haya más personas valoradas que en otras autonomías.

Ortiz cree que el trabajo "se está haciendo bien" y que el reto es que se avance día a día.

Para Pilar Fierro, el primer paso que debe dar el Gobierno de Aragón es "olvidar la autocomplaciencia" en cuanto a lo ya realizado y que la demanda actual sea el punto de partida para desarrollar la ley, al tiempo que ha considerado "insuficiente" el número de quienes tienen ya aprobado el servicio, que debería ser el "cien por cien", porque implica que el 25 por ciento de los que tienen derecho todavía no lo reciben.

María Herrero, del PAR, se ha mostrado orgullosa de cómo se está aplicando el sistema de atención a la dependencia, que ha reconocido "complicado" de poner en marcha, y ha destacado cómo Aragón duplica a la media de España en cuanto a las prestaciones económicas.

El diputado de CHA Chesús Bernal se ha alegado porque esta ley vaya calando en la sociedad y ha animado a la Dirección General de Atención a la Dependencia a seguir gestionando en esta línea.


Fuente : adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario