martes, 20 de octubre de 2009

CANTABRIA - LEY DEPENDENCIA SUPONDRÁ 3.000 EMPLEOS

Gorostiaga destaca que la aplicación de la Ley de Dependencia supondrá 3.000 empleos directos en 5 años

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha destacado hoy que la aplicación de la Ley de Dependencia supondrá la creación de 3.000 empleos directos en Cantabria en los próximos cinco años. Así lo dijo en el acto de clausura del Taller de Empleo de Reinosa 'Apoyo a la vida diaria', en el que se han formado 14 alumnas en las especialidades de Auxiliar de Geriatría y Ayuda a Domicilio, y que ha contado con un presupuesto cercano a los 295.000 euros.

El Gobierno de Cantabria, a través del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo del SCE, trata de promover iniciativas ligadas a la Ley de Atención a la Dependencia, que obtienen resultados de inserción "muy altos". Además, con esta oferta de empleo y formación contribuye a "saldar la deuda social" con el papel de las mujeres como cuidadoras informales, ya que, a través de esta actividad remunerada, emerge otra que tradicionalmente ha sido de ámbito familiar y en ocasiones de economía sumergida, precisó el Ejecutivo.

Además, a la hora de desarrollar este taller, el SCE ha tenido en cuenta que Campoo-Los Valles es una de las áreas con mayor índice de envejecimiento de la Comunidad, por lo que la atención a personas mayores y dependientes es una oportunidad de empleo aún mayor.

Igualmente, el Gobierno potencia estas acciones dado que muchos de los empleos que se están generando en el marco de la Ley de Dependencia están "abriendo horizontes" para el desarrollo laboral y personal de muchas mujeres, que venían realizando estas tareas de manera invisible y a las que estos proyectos les brindan "aprendizajes, habilidades y competencias muy útiles que pueden aplicar en una actividad profesional remunerada".

"REVOLUCIÓN TOTAL"
En este sentido, Gorostiaga felicitó a las alumnas por haber finalizado esta formación relacionada con la Ley de Dependencia, que "supone una revolución total en el sector de los servicios sociales y en la protección de miles de personas que necesitan la ayuda de los demás para desarrollar una vida digna".

Para Gorostiaga, la atención a personas dependientes está siendo y va a ser, en los próximos años, uno de los sectores "más pujantes" en lo que a creación de empleo se refiere, ya que "existe demanda real" de trabajadores para incorporarse a los nuevos servicios que se están creando por parte de empresas privadas e instituciones.

Asimismo, afirmó que, en los próximos cinco años, la extensión de los servicios públicos y privados de atención a personas dependientes va a crear en Cantabria "más de 3.000" empleos directos que van a exigir una cualificación como la recibida en el Taller de Empleo y que va a permitir a las alumnas alcanzar "la estabilidad y la calidad laboral".

Señaló que, en medio de "una crisis tan grave" como la actual, el sector de los servicios sociales "no sólo va a resistir", sino que va generar "empleo estable". En este sentido, recordó que Cantabria "es hoy la primera región de España en la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia".

Por su parte, el alcalde de Reinosa destacó que este taller "es la primera piedra" para que las alumnas consigan un empleo de calidad. Para Barrio ,la formación es "lo que más dignifica" a los trabajadores y "es el primer cimiento" para conseguir un buen empleo.

NUEVO TALLER
En la convocatoria de este año, el SCE ha concedido una subvención de 306.095 euros para desarrollar un nuevo Taller en el que se formen otros 14 trabajadores n las especialidades de instalación y mantenimiento de jardines, y guía de turismo rural, con el objetivo de realizar itinerarios turísticos en los once municipios de Campoo-Los Valles, además de realizar un 'xerojardín', de bajo consumo de agua, en la Finca 'Los Cardos'.


Fuente : cantabriaconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario