viernes, 23 de octubre de 2009

EL GOBIERNO DESCARTA EL COPAGO

El Gobierno descarta el copago para financiar la ley de Dependencia

El Gobierno sostiene que el 50% los costes derivados de la aplicación de la ley de Dependencia que deben ser sufragados por las autonomías pueden ser cubiertos de manera suficiente con la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que entrará en vigor en 2010 y que contempla un aumento del 33% al 50% del IVA, idéntico incremento en el IRPF y del 38 al 58% en los impuestos especiales.

Para el Ejecutivo central, está meridianamente claro que los gastos que origine el Sistema de Dependencia pueden sufragarse con parte de estos impuestos. Además, descartan otras vías complementarias de financiación, como las planteadas en el informe de cinco expertos independientes elaborado a petición del Congreso de los Diputados.

El estudio mencionado aboga, para asegurar la suficiente financiación de la Dependencia, por el uso de «primas regulares», a partir de una cierta edad, a un seguro obligatorio de dependencia (equivalentes a cotizaciones).

Además, los expertos defienden el establecimiento de una prima única a los 65 años (o antes) para un seguro de dependencia y, lo más llamativo, apuestan por «eliminar la exención del copago sanitario (farmacéutico)» a cambio de aumentar los recursos financieros para los futuros dependientes de cada generación.

Por último, apuestan por integrar la financiación privada de la dependencia en el conjunto del sistema y poder optar hacia instrumentos privados.

Fuente : eldiariomontanes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario