viernes, 23 de octubre de 2009

ASTURIAS - RECONOCE "DESEQUILIBRIO" FINANCIACIÓN LEY DEPENDENCIA

Areces reconoce un «desequilibrio» en la financiación de la Ley de la Dependencia

Areces respaldó su incorporación a la Ley de Financiación Autonómica«El acuerdo era pagarlo 'fifty-fifty' entre el Gobierno central y las autonomías, pero es verdad que hay un desequilibrio la financiación».

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, reiteró ayer la idea defendida hasta ahora por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda: que Asturias paga el 70% del coste de la Ley de la Dependencia porque el Ministerio de Sanidad y Política Social no paga lo que debe.

Sus palabras tenían lugar un días después de que el secretario general de Política Social, Fernando Moza, reconociese la necesidad de destinar más dinero para hacer frente al colapso generado por la aplicación de la ley y anunciase una partida específica en los presupuestos.

El jefe del Ejecutivo asturiano explicó en Onda Cero que el motivo del «desequilibrio» entre lo aportado por el Principado y por el ministerio es que «el número de beneficiarios ha superado a lo esperado». Un argumento utilizado también por Moza el pasado miércoles para explicar el colapso que se registra tras cumplirse tres años de aplicación de la norma.

En cualquier caso, Álvarez Areces confió en la capacidad del Gobierno central para afrontar y resolver la situación. «Estoy convencido de que el Gobierno lo va a reequilibrar, porque así se ha comprometido a ello la ministra de Sanidad». Y dicho esto expresó su confianza en que «tal y como dijo a principios de año se revise la ley y el sistema de financiación».

Crear empleo
En su intervención en el programa radiofónico, el presidente del Principado no dejó escapar la ocasión para aseverar que la Ley de la Dependencia «está creando y va a crear mucho empleo», aunque obvió cualquier referencia a la primera huelga registrada en Asturias por la aplicación de la norma, la de ayuda a domicilio, que podría volver a repetirse la próxima semana.

Por último, Álvarez Areces respaldó la incorporación de la dependencia a la Ley de Financiación Autonómica, actualmente en debate, «ya que así lo hemos solicitado», y reiteró su defensa de primar los criterios del envejecimiento de la población asturiana y de la dispersión geográfica del Principado.

Fuente : elcomerciodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario