miércoles, 21 de octubre de 2009

ANDALUCIA - GRANADA - IGUALDAD AUMENTA CONTROLES PARA EVITAR FRAUDES

Aumentan los controles para garantizar la buena atención al dependiente

Igualdad endurece las inspecciones para evitar fraudes a la Dependencia

Ha comenzado a realizar visitas a los centros residenciales de la provincia en horario de tarde y noche, no sólo de mañana ·

También acude a domicilios particulares para ver a qué se destina el dinero o cómo funciona la ayuda a domicilio y la teleasistencia

La picaresca se desarrolla en todos los ámbitos de la vida, pero hay aspectos en los que hay que controlar que la norma se cumple a pies juntillas. Este es el caso de la Ley de Dependencia, que establece claramente la atención a los mayores en los centros residenciales y garantiza su correcto trato al ser las plazas internas una opción ofrecida por la administración a los dependientes. Pero la cosa no queda ahí, también en los domicilios particulares se tiene que cumplir la ley por parte del beneficiario y su familia y los servicios domiciliarios.

Para garantizar el derecho de los dependientes, Igualdad ha endurecido este año su plan de inspección con el objetivo de evitar fraudes como que en las residencias no se cumpla con el servicio establecido, que las familias no garanticen la atención y deriven a otros usos el dinero percibido por atención en el hogar y que las empresas de ayuda a domicilio y teleasistencia den sus servicios de forma correcta.

En definitiva, se trata de controlar "que esté todo bien" ya que es la Administración la encargada de garantizar la atención dentro de las prestaciones que ofrece la Ley de Dependencia, entre ellas plaza en residencia, en centro de día, teleasistencia, ayuda a domicilio o prestación económica para cuidados en el hogar.

Entre las novedades de este año están las inspecciones a residencias en turnos de tarde-noche y las visitas a domicilios particulares de personal del Servicio de Inspección de la Delegación Provincial.

En lo que va de año ya han realizado 155 inspecciones a centros de mayores de la provincia y seis en turnos de tarde-noche. "Lo que buscamos es que se cumpla toda la ratio de personal necesaria para la atención a los residentes en los turnos de tarde y de noche, además del resto de asuntos como el estado de las instalaciones, la documentación, los servicios, etc", explica el jefe provincial del Servicio de Inspección, Antonio Aranda.

Así, se evita la picaresca de los centros de tener todo en orden por la mañana que es cuando más actividad hay pero después incurrir en una falta de personal o de atención cuando cae la noche, por lo que hay que garantizar cien por cien su buena atención.

En cuanto a los servicios privados de la Ley de Dependencia, la mayoría de las personas escoge la prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Según la población, se establece para Granada unas 25 inspecciones pero en la Delegación Provincial ya han hecho 34 y cerrarán el año con algunas más.

En este caso, según Aranda, lo que se ve es que "realmente los fondos se destinan al derecho de la persona de estar asistida". Ya la Administración es consciente de casos en los que familiares se quedan con el dinero que mensualmente percibe el dependiente en base a su grado reconocido por la Ley, por lo que no recibe o nota los beneficios de esta prestación que tiene que estar destinada íntegramente a sus necesidades de cuidados.

También en los domicilios "se ve si la teleasistencia realiza su trabajo, hacemos una llamada para ver si funciona y cuánto tiempo tardan en contestar y averiguamos por la persona si el servicio se pone en contacto con el dependiente de vez en cuando como está estipulado". En este caso tenían que hacer unas 30 inspecciones y ya superan las 35.

En el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio, "se ve si cumplen todas las horas de atención estipuladas por la Ley, cómo hacen su trabajo o qué medidas de higiene toman". Para este servicio estaban marcadas 25 inspecciones y ya superan las 30.

"Se ha endurecido este año para evitar fraudes pero el plan es hasta 2012, por lo que las novedades como las inspecciones de tarde-noche o a los hogares se perfilarán para el año que viene incluirlas ya de forma más extensa", matizó el inspector.

En caso de ver deficiencias tanto en centros como en domicilios, se levanta expediente y se puede llegar a sancionar, extremo que no se realiza aún con familiares, sólo con centros.

Fuente : granadahoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario