viernes, 2 de octubre de 2009

VALENCIA - RECLAMACIONES AL SINDIC DE GREUGES

Las ayudas a la Dependencia lideran las reclamaciones al Síndic de Greuges

El Síndic de Greuges, José Cholbi, destacó este viernes que el informe de esta institución del año 2008 ha recogido cerca de 4.000 denuncias de los ciudadanos, de las que, el mayor número corresponde a la aplicación de la Ley de la Dependencia.

En este sentido, Cholbi reconoció que la "falta de recursos económico, tanto de la Administración central como la autonómica" es la causante principal de esta situación.

Cholbi, tras el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de los grupos parlamentarios en las Cortes, se refirió de esta manera, a preguntas de los periodistas, al informe del Síndic de Greuges registrado el viernes pasado en las Cámara autonómica.

En este documento la Institución ha recogido las quejas de los ciudadanos en 2008, un año en el que la Sindicatura estuvo presidida de manera interina por la socialista Emilia Caballero.

Sobre el informe, aseguró que se ha actuado en él con la "mayor objetividad, transparencia y total y absoluta profesionalidad". Cholbi se mostró "satisfecho" por el trabajo realizado y espera que "sirva, en algunos casos para meditación, en otros para satisfacción y en otros para creer que han acertado en el camino".

Falta de recursos económicos
La aplicación de la Ley de la Dependencia es la que mayor número de denuncias ha registrado porque "afecta, por desgracia, a un gran número de personas y, a lo mejor, no hay suficientes recursos económicos, tanto de la Administración central como de la autonómica", señaló, para "hacer frente a esa necesidad".

Cholbi apuntó que "es muy triste" esta situación porque "detrás de cada número hay una persona y con esa persona hay unos problemas". Así, señaló que "a los que tenemos una sensibilidad social acusada y tenemos esta responsabilidad nos estremece no poder solucionarlo y esperamos que en el futuro se vaya solucionando esta situación".

El Síndic señaló que "nos agradaría que se aligerasen" las valoraciones como recomendación de la Institución al problema de la dependencia, aunque se mostró comprensivo con la situación debido a la "avalancha" de solicitudes que se han presentado. "Comprendemos la situación porque no podemos ponernos una venda en los ojos y no saber de dónde partimos y hacia dónde vamos", añadió.

Mayor estímulo y dedicación
De esta manera, apuntó que la recomendación de la Sindicatura sería que "haya mayor estímulo, mayor trabajo y mayor dedicación"; unas palabras que no significan una "censura" a la labor realizada en este ámbito, matizó, sino que "parto de una realidad para ir a otra realidad distinta y mejor".

También explicó que "hay muchas quejas de vecinos y de asociaciones" que afectan a cuestiones de medio ambiente o la salud. "Todo lo que es la vida en general está reflejado" en este informe, "algunas con mayor intensidad y otras con menor intensidad", apostilló.

Para el año 2009, indicó que el informe recogerá un mayor número de quejas gracias a la iniciativa del 'Bus del Síndic', que ha recorrido las poblaciones de la Comunidad y las diferentes asociaciones, con unos asesores que atienden 'insitu' a las personas que acuden a poner su reclamación.

"Les puedo garantizar -dijo- que es altamente satisfactorio" y, aunque "nos da mucho trabajo y más responsabilidad, nos da una inmensa alegría". Con esta iniciativa la Sindicatura "coge el pulso" de la sociedad y los valencianos "nos conocen y creo que nos aprecian", apostilló.

Fuente : elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario