sábado, 3 de octubre de 2009

COMUNIDAD VALENCIANA - EMPRESARIOS PIDEN REDUCCION IVA

Empresarios piden reducir IVA al 4% para agilizar implantación Ley

Los Empresarios del sector sociosanitario han pedido que el Impuesto del Valor Añadido (IVA) se reduzca al 4 por ciento para trasladar el ahorro al usuario y agilizar la implantación de la Ley de Dependencia, medida que permitirá duplicar el número de profesionales y reducir el empleo de mala calidad.

Así lo ha asegurado en un comunicado el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) y miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Alberto Giménez.

Según Giménez, la petición de la patronal autonómica de implantar el IVA superreducido tiene como finalidad reducir los costes de las plazas orientadas a las personas en situación de dependencia, con el compromiso de trasladar el ahorro al usuario final.

El presidente de AERTE ha añadido que la propuesta forma parte de un estudio de medidas económicas que podrían favorecer la implantación de la Ley y facilitar la financiación de las prestaciones sociosanitaras a los dependientes.

"En un momento de recesión hay que estimular la inversión y el consumo y no parece el mejor camino la subida de impuestos", ha dicho Giménez.

El representante empresarial ha incidido en que el "Gobierno y el propio Partido Socialista deberían corregir en el trámite parlamentario el incremento de IVA inicial por coherencia con su propio discurso, ya que al justificar el incremento de impuestos contenidos en los presupuestos presentados excluyen aquellos que graven bienes o servicios que se consideren de primera necesidad".

Giménez ha insistido en que la solicitud de un IVA superreducido para el sector tiene un "claro encaje legal", concretamente en las directivas de la Comisión Europea, en las que se establece que los estados miembros podrán aplicar un tipo de IVA reducido a los servicios que son realmente intensivos en mano de obra, los prestados directamente a los consumidores finales o los que usan mano de procedencia local, especialmente personal femenino.

La Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, prevé atender para el año 2010 a 1,246.428 personas, de las cuales 886.050 serán atendidas en recursos formales -Residencias, Centros de Día, Ayuda a Domicilio-.

Para dar servicio a éste número de personas será preciso disponer de 352.235 personas empleadas de forma estable y no deslocalizable, según Giménez, que ha añadido que en éstos servicios la ratio de personal puede llegar a alcanzar el 0,80 por cada persona atendida.

Fuente : EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario