lunes, 19 de octubre de 2009

EL CERMI PIDE AL GOBIERNO REVISION PARTIDAS DEPENDENCIA

El CERMI pide al Gobierno que revise las partidas a la dependencia y que adecue el sistema a la convención de la ONU

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pidió hoy al Gobierno que revise las partidas destinadas a la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y que lo adecue mejor a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), con el objetivo de "alcanzar niveles mínimos de cobertura del servicio y garantizar su sostenibilidad".

En este sentido, ante la evaluación y revisión sistema, que se acometerá en el año 2010, el comité exige que se potencien los servicios de promoción de la autonomía personal, incluido el de prevención de las situaciones de dependencia. Para ello, considera que es "necesario" desarrollar los planes pertinentes, crear las estructuras para la provisión de servicios que contempla la Ley y regular con amplitud el servicio de promoción de la autonomía.

Asimismo, subraya la importancia de que se establezcan mecanismos "de garantía de equidad y no desigualdad" por razón del territorio en el que residan las personas usuarias. Para el CERMI, "es preciso modificar la actual regulación de la prestación de asistencia personal, para abrirla a todo tipo de personas y para todo tipo de actividades, configurando una asistencia integral". Igualmente, demanda una regulación específica de la figura del asistente en el ámbito laboral, incluida la formación.

A juicio de este organismo, los principios y derechos establecidos en el tratado internacional "no se ven incorporados materialmente en el SAAD". Por ello, destaca la obligación de garantizar la libertad de elección del usuario y su participación en el diseño de la atención que recibe; de configurar prestaciones y servicios orientados a promover la vida independiente y la autonomía personal y la especial protección de los grupos "más vulnerables", a través de sus organizaciones representativas.

Por último, propone incorporar a la Ley de Dependencia el valor intrínseco de la diversidad que plantea y encarna la Convención, "cuya finalidad debe ser la de respetar la diversidad y capacitar a las personas con necesidades de apoyos y a su entorno para el pleno disfrute de sus derechos humanos" y recuerda que el derecho a vivir de forma independiente "debe constituir el eje orientador e informador de todos y cada uno de los desarrollos del SAAD

Fuente : europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario