miércoles, 21 de octubre de 2009

CASTILLA Y LEON - GOBIERNO DESTINA MAS DE 1,6 MILLONES A PROYECTOS DEPENDENCIA

El Gobierno destina más de 1,6 millones para proyectos de dependencia en León

La inversiones crearán y adaptarán nuevas plazas de servicios de atención a la dependencia en residencias, centros de día y de promoción de la autonomía personal

El Subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, ha querido conocer en persona la labor que Asprona desarrolla en el Centro de Día de San Nicolás de Bari, situado en la localidad de Quintana Raneros, y además ha visitado las obras de remodelación que se están llevando a cabo en las citadas dependencias con cargo al Fondo Extraordinario para la Dependencia del Plan E y que ha supuesto una inversión de 175.000 euros.

Estas inversiones se corresponden al convenio de colaboración que el pasado mes de abril suscribieron el Ministerio e Educación, Política Social y Deporte y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, por el que el Gobierno de España destinaba a Castilla y León un total de 29.649.850 euros para la ejecución de inversiones y proyectos de atención a personas dependientes con cargo al fondo extraordinario de dependencia del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).

A través del Fondo Extraordinario para la Dependencia del Plan E, cuyo objetivo se centra en estimular la actividad económica y la creación de empleo, así como en reforzar la protección social, se crearán este año en la provincia de León nuevas plazas de residencia, de centro de día y de servicios de promoción de la autonomía personal. Además, financiará la modernización y adecuación de servicios ya existentes de atención a personas mayores y a personas con discapacidad en centros residenciales.

Además, se financiarán programas de formación de cuidadores de personas dependientes y de profesionales ligados al Sistema de Dependencia en esta comunidad. Estos cursos beneficiarán a 900 personas en Castilla y León de las que 100 corresponde a la provincia de León.

El fondo extraordinario del Plan E se suma a la financiación general que reciben las Comunidades Autónomas para la Ley de Dependencia. En 2009, el Gobierno de España está destinando más de 1.558 millones a dependencia, un 79% más que el pasado año.

Plan extraordinario de dependencia en León
La provincia de León ha recibido del Plan Extraordinario para la Dependencia del Plan E un total de 1.674.525 euros que se reparten en tres líneas de actuación diferentes, aunque con el mismo objetivo de creación de empleo a través de la asistencia a personas dependientes, ya sea física o psíquicamente.

El capítulo más importante se refiere a consolidación y mejora de la red de servicios existente en centros de día, alojamientos residenciales y en centros de promoción y prevención de la autonomía personal y para este tipo de actuaciones, como la que hoy ha visitado el Subdelegado del Gobierno en el Centro de Día de Asprona en Quintana Raneros, se han destinado 1.376.000 €, de los que 881.000 euros se destinarán a llevar a cabo obras de remodelación en la Residencia Mixta de la Tercera Edad de Armunia, en León capital, y la Residencia Mixta de Ponferrada.

Otro capítulo de inversiones, concretamente 276.303 euros, se destinarán a la creación de nuevas plazas de centro de día, alojamientos residenciales y en centros de promoción y prevención de la autonomía personal en los centros de día de Ponferrada y Valverde de la Virgen.

Finalmente, se destinarán 22.222 euros a programa de formación de cuidadores no profesionales.

Fuente : leonoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario