jueves, 22 de octubre de 2009

MADRID - MÁS DE 10.000 EXPEDIENTES EN "EL LIMBO"

Más de 10.000 expedientes remitidos por el Ayuntamiento sobre valoración de dependencia están en el limbo, según PSOE

Un total de 10.677 expedientes sobre valoración de la dependencia remitidos por el Ayuntamiento de la capital al Gobierno regional se encuentran en el limbo, como expuso hoy el concejal socialista Pedro Zerolo en la comisión ordinaria de Familia y Servicios Sociales.


Zerolo reclamó a la delegada del área, Concepción Dancausa, una mayor "preocupación" por esos más de 10.000 expedientes, de los que dijo no conocer su paradero.

Esa cifra es la resultante de las 53.775 solicitudes que el Consistorio confirma que ha remitido a la Comunidad y las 43.098 que el Gobierno autonómico reconoce, con fecha de octubre de 2009, procedentes de los 179 municipios madrileños.


El socialista, tras tachar la situación de "escandalosa", expuso que esa cifra de expedientes de los que se desconoce su ubicación podría multiplicarse si se tiene en cuenta que no todos los recibidos por el Ejecutivo autonómico corresponden a la capital. "Algún dependiente habrá en Getafe", comentó el edil a Europa Press al térmimo de la comisión.


"¿Dónde están los expedientes que no aparecen, que no han llegado a la Comunidad?", preguntó Zerolo tras reprochar a la delegada que en cuestiones como la Ley de Dependencia el equipo de Gobierno no se muestra tan "vehemente" con la Comunidad de Madrid como en otros asuntos, como el de Caja Madrid.


En cuanto a la "discrepancia" apuntada por el PSOE entre el número de expedientes facilitamos por el Ayuntamiento, los recibidos por la Comunidad y los registrados en el Sistema de Dependencia, Dancausa instó a los socialistas a plantear esta pregunta en la Asamblea de Madrid o en el Congreso de los Diputados.


Dancausa puntualizó que, a fecha de 15 de octubre, el número de solicitudes de dependencia presentadas al Ayuntamiento ascendía a 56.280. De ellas, se remitieron a la Comunidad 53.775 expedientes. El resto están en tramitación, de acuerdo con las competencias que tiene asignadas el Consistorio. "Las razones sobre la disparidad en la información debe preguntárselas a la Comunidad de Madrid, que es quien recibe la información de todos los municipios", argumentó la popular.


"En todo caso no a nosotros. No nos traslade a nosotros esa responsabilidad", manifestó tras recordar que el Gobierno central tuvo en su momento la oportunidad de asignar más competencias a los ayuntamientos pero no lo hicieron.


Por su parte, Dancausa recordó que las competencias que tiene el Ayuntamiento en materia de dependencia pasan por la recepción de los expedientes, la elaboración del informe social del entorno y su envío a la Comunidad de Madrid. "Aquellas (competencias) que por el convenio tengo que prestar las presto e, incluso, la Ordenanza prevé el seguimiento de las prestaciones, incluso sin haber obtenido el reconocimiento, y la atención a esas personas mientras están pendientes de recibir la dependencia", expuso.


Asimismo puso en el punto de mira el sistema informático que recoge toda la información sobre las solicitudes de dependencia, perteneciente a la Administración General del Estado. "De momento no se ha demostrado un sistema muy eficiente. En su momento recibió quejas de todas las comunidades autónomas por las dificultades de coordinación con los sistemas informáticos regionales", argumentó la edil.


Por su parte, Zerolo hizo hincapié sobre los datos aportados por la Comunidad de Madrid, los 43.098 expedientes que dice que ha valorado en su mayoría positivamente. "De ellos, uno de cada dos no han recibido todavía prestación ni ayuda alguna, por lo que el 51 por ciento de los valorados positivamente por la Comunidad aún no recibido ayuda del Sistema Nacional de Dependencia", aseguró el edil socialista.

Fuente : que.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario