martes, 6 de octubre de 2009

ASTURIAS - PRIMERA HUELGA CON CARGO A LA DEPENDENCIA

Los profesionales de ayuda a domicilio, contra la Ley de Dependencia

UGT y CC OO convocan una huelga el día 13 ante «la disminución de jornadas por el masivo reparto» de pagas al familiar cuidadorLos geriátricos privados arremeten contra «la atención sin cualificar»

La norma considerada como el principal apoyo del estado del bienestar, la que convierte en obligatorio que la persona con dependencia tenga plena autonomía, se ha convertido en un mero reparto de pagas para que las cosas sigan como estaban: con el dependiente en su casa, cuidado por un familiar. La única diferencia es que, ahora, el pariente cobra por ello.

Al menos esa es la causa esgrimida por los 4.000 trabajadores de ayuda a domicilio de Asturias para ir al paro el próximo 13 de octubre. Ese día, casi 12.000 asturianos mayores de 65 años o con dependencia se quedarán sin una asistencia que le es indispensable.

Los sindicatos mayoritarios en el sector, UGT y CC OO -convocantes de la huelga-, aseguran que la Ley de la Dependencia, a la que califican «de un gran avance», ha provocado «una brutal disminución de las jornadas de ayuda a domicilio», debido a que «lo que tenía que ser excepcional», la paga al familiar para que ejerza de cuidador, «se ha convertido en lo habitual».

Las últimas estadísticas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) les dan la razón, ya que el 48% de los 9.675 asturianos que se benefician de la ley han optado por la paga para su familiar, Es decir, 4.843 salarios, frente a los 893 que optaron por la ayuda a domicilio. En porcentajes, menos del 9% de los beneficiarios de la Ley de la Dependencia ha optado por este servicio.

«Trabajo precario»
Para las representantes de CC OO y UGT, Verónica González y Herminia Canillas, respectivamente, la culpa es «de la Administración» que permite «que estas pagas se multipliquen» porque «les sale mucho más rentable». De nuevo las cifras parecen apoyar sus quejas, ya que mientras la nómina de una auxiliar de ayuda a domicilio asciende a 815,91 euros al mes, la paga más alta para un cuidador familiar son 519,13 euros. La más baja, se queda en 300.

Eso sí, todas ellas con un suplemento de 160,13 euros para cotizar en la Seguridad Social.

La misma cuenta hace la patronal de los geriátricos y centros de día. Según explicó la presidenta de Asacesema, Ana Gil, esta paga al familiar cuidador «no es más que trabajo precario para la mujer», porque, mayoritariamente, son ellas las que cuidan de un dependiente. En su opinión, no sólo se daña al sector de ayuda a domicilio «sino a geriátricos y centros de día» y, sobre todo, «a la persona dependiente, que recibe atención sin cualificar».

Fuente : elcomerciodigital.com

1 comentario:

  1. En Donostia (Gipuzkoa) nos encontramos en la misma situación. Sin embargo, ningun sindicato se ha movido para negociar convenio provincial. Estamos siempre con los convenios de empresa.
    ASADE.(Asociacion Sindical de Asistencia Domiciliaria de Gipuzkoa)

    ResponderEliminar