martes, 6 de octubre de 2009

COMUNIDAD VALENCIANA - 36 MILLONES PLAN E PARA ATENCION DEPENDENCIA

El Gobierno transferirá a la Comunitat Valenciana más de 36 millones de euros del Plan E para programas y actuaciones de atención a la dependencia, que beneficiarán a 19.614 personas y generarán alrededor de 1.500 puestos de trabajo, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, el dinero se destinará a la mejora de la oferta de la red de servicios existentes en centro de día y alojamientos residenciales, y la ampliación de la oferta de plazas en centros y servicios de atención a la dependencia.

El BOE publica hoy el Convenio de colaboración entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad y Política Social y la Generalitat Valenciana, por el que se transfieren créditos previstos en el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el empleo destinados a actuaciones vinculadas con la atención a la dependencia.

La Comunitat Valenciana recibirá, con cargo a este fondo, 36.098.660 euros, de las que 23.464.129 euros son para inversiones en programas de dependencia.

A su vez, estos 23,4 millones de euros se subdivide en dos grandes partidas: 9.417.442,44 euros destinados a la consolidación y mejora de la oferta de la red de servicios existente en centros de día y alojamientos residenciales, así como en centros de prevención y promoción de la autonomía.

La segunda gran partida se destina para la ampliación de la oferta de plazas en centros y servicios de atención a la dependencia y cuenta con una inversión de 14.046.686,56 euros.

En segundo lugar, se destinan 12.634.531 euros para el gasto corriente en actuaciones dirigidas a fomentar la formación y cualificación de los profesionales y cuidadores ya ligados al SAAD, así como para el desarrollo de un programa de formación específicamente destinado a la capacitación profesional para acceder a nuevos empleos (1.200.000 euros).

También, con carácter excepcional y sin compromiso alguno de financiación futura por parte de la Administración General del Estado debido al carácter no consolidable de este crédito, se destinan 11.434.531 euros a actuaciones de gestión de nuevos servicios del catálogo mediante compra o concierto.

Por provincias, la de Alicante recibirá 7.551.721,14 euros; la de Castellón 3.677.966,46, y la de Valencia 13.434.441,40 euros, según las fuentes, que han indicado que el resto de la transferencia, 11.434.531 euros, se destinan a proyectos genéricos que benefician al conjunto de la Comunitat.

Las localidades que se beneficiarán del programa de mejora de la oferta de la red de servicios existentes son ocho en la provincia de Alicante (Benejúzar, Onil, Orihuela, Alicante, Denia, Elda, Ibi y Monóvar), y cuatro en Castellón (Segorbe, L'Alcora, Benicàssim, Vila-Real).

Además, favorecerán a otras 14 poblaciones en la provincia de Valencia (Benaguacil, Ademuz, Albaida, Aldaia, Alzira, Gandia -2-, Massamagrell, Moncada -2-, Torrent -2-, Benetusser, Buñol, Paterna, Picassent y Quart de Poblet).

Fuente : adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario