domingo, 18 de octubre de 2009

COMUNIDAD VALENCIANA - 25.000 PERSONAS "RECIBEN AYUDAS"

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, aseguró que 25.000 personas dependientes están recibiendo actualmente las prestaciones acordadas en la Ley de Dependencia, lo que representa casi la mitad de los valorados, cifra que asciende a 57.000.

Sin embargo, la oposición considera que estos números "no son un éxito" sino "un desafío para incrementarlos inmediatamente".

Such se pronunció en estos términos durante su intervención en el pleno de las Corts, donde recibió críticas por parte de la oposición, representada por la diputada autonómica de EU Marina Albiol; el diputado del Bloc Josep María Pañella; y el diputado del PSPV Antonio Torres. En general, le recomendaron que no siga las líneas de su antecesor, Juan Cotino, y Torres le aseguró que le han dejado "un marrón" al aparecer en las conversaciones grabadas del 'caso Gürtel' tres empresas que gestionan más de 40 residencias de tercera edad de su departamento.

En cuanto a la situación actual de aplicación de la Ley de la Dependencia en la Comunitat, Such indicó que aunque "queda mucho por hacer", en la actualidad, "ya son 57.000 las personas valoradas como dependientes y, de ellas, 25.000 reciben la prestación o servicio acordado, lo que supone un incremento, en los últimos nueve meses, de más del 60 por ciento".

Especificó que de las personas dependientes que ya están siendo atendidas en la autonomía, un total de 8.840 se encuentran en residencias; 2.700 en centros de día; 4.239 reciben una prestación económica vinculado al servicio; y 8.697 están atendidos por un cuidador.

En esta línea, la consellera subrayó el "esfuerzo presupuestario" que está haciendo la Generalitat en este asunto, puesto que, comparó, mientras que el Estado aportó en 2008 un total de 50,2 millones de euros, el Consell alcanzó los 372 millones de euros, lo que supone que el Ejecutivo asumió "únicamente" el 25 por ciento del coste, "cuando la memoria económica de la ley habla expresamente de una financiación estatal de un 50 por ciento".

Así mismo, recordó, en esta línea, que en 2009, la Generalitat aporta el 65 por ciento de los fondos, que son un total de 264 millones de euros, y el Gobierno central el 35 por ciento, que asciende a 81 millones, "mientras que 60 millones más corresponden al copago", dijo. Con todo, criticó la "escasa financiación estatal" para la aplicación de la normativa, "que obliga a la Generalitat a realizar un especial esfuerzo inversor en esta materia para poder atender a los dependientes en la Comunitat", lamentó.

Frente a ello, la oposición reclamó una aplicación "efectiva" de la Ley de Dependencia. En concreto, Torres le indicó que su uso "es difícil", pero "para todos", recalcó. Así, aseveró que no entendía por qué, entonces, las comunidades de Madrid y Valenciana "son las únicas de España que están a la cola en este terreno".

Además, acusó a ambas autonomías de "utilizar a las personas dependientes en su lucha contra el Gobierno central, y eso no puede ser". También lamentó que en el caso de la Comunitat "se presentan demandas de valoración para obtener las ayudas y pasan hasta 18 meses en obtener una respuesta".

Por su parte, Pañella coincidió con Torres y le recriminó que el tiempo de tramitación de los expedientes "es un problema" porque se había alargado hasta los 24 meses, por lo que preguntó a la consellera si se comprometía a reducir este trámite a los seis meses. Además, aseveró que el hecho de que la mitad de los valorados reciban las prestaciones "no es un éxito, sino un desafío de incrementar inmediatamente las cifras".


"INCOMPETENCIA Y MALA POLÍTICA"

Por otro lado, Torres centró su intervención en criticar la gestión que hizo Juan Cotino de la Conselleria de Bienestar Social, que tildó de "incompetencia y mala política". Recordó a la consellera, en este punto, que le han dejado "un marrón" ya que tres empresas que tienen más de 40 residencias gestionadas por su departamento "aparecen en las conversaciones grabadas por la Policía en el 'caso Gürtel'".

Indicó que cuando era consellera de Turisme "ya le dejaron un marrón de una serie de adjudicaciones a la empresa Orange Market", y ahora, lamentó, "le dejan otra vez un marrón del que se espera que salga adelante y dedique todo su tiempo a la gestión de los servicios sociales, y no a otros asuntos".

En este punto, lamentó que Cotino, "durante mucho tiempo", se ha dedicado "a otras cuestiones que no tienen nada que ver con el bienestar social, sino con los intereses económicos de su familia, con las conspiraciones del 'caso Gürtel', con los informes de investigaciones", "todo menos dedicarse al servicio de los valencianos", criticó.

Fuente : europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario