miércoles, 7 de octubre de 2009

ASTURIAS - LA LEY DE DEPENDENCIA GENERA EMPLEO PRECARIO

La ley de Dependencia genera empleo precario, denuncian los sindicatos

Las centrales culpan de ello a la falta
de entendimiento entre las instituciones y a la escasa dotación económica


Los sindicatos CC OO y UGT denuncian «la situación de precariedad» en la que se encuentran los trabajadores de la ayuda a domicilio como consecuencia de la mala gestión de la ley de Dependencia en Asturias. La aplicación de esta norma, que supone «un gran avance en lo social», está resultando «muy desorganizada», apuntan las centrales en un comunicado, «por la falta de entendimiento entre las instituciones implicadas y los escasos recursos económicos». El trámite establecido para la administración de la ley establece que el Gobierno central transfiere los fondos y los autonómicos se ocupan de gestionarlos.

A juicio de los sindicatos, la conjunción de la escasez de recursos con la gestión que se hace de ellos ha dado como resultado un oscuro panorama laboral que en el sector de la ayuda a domicilio se sustancia en «contratos precarios que en pocos casos cubren toda la jornada, que permiten modificaciones sustanciales de la jornada al supeditar el contrato al usuario y excluyen muchas posibilidades de conciliar la vida familiar y la profesional».

Al final, de este modo, «lo que se iba a convertir en un gran yacimiento de empleo se termina convirtiendo en su destrucción para tener mano de obra más barata y poco organizada». Esta situación se está dejando sentir negativamente, según los sindicatos, en el proceso de negociación del convenio colectivo de empleados de ayuda a domicilio y afines del Principado. «Esta incertidumbre generada en el sector» debido a la mala gestión de los recursos de la ley de Dependencia, afirman, «está imposibilitando un acuerdo entre las partes».

La denuncia de las centrales sindicales culmina con una apelación a las instituciones implicadas para que «actúen de manera coordinada en el desarrollo de la ley» y que pongan los medios para que «se mantenga el empleo creado, no se permita la explotación de los trabajadores de ayuda a domicilio y, a través de la formación, se fomente la profesionalidad de todo el personal que presta este servicio», asegura el comunicado.

Según la visión de UGT y CC OO, únicamente son éstos los caminos que van a permitir que la ley de Atención a las Personas Dependientes cumpla su cometido y se convierta en «un pilar de bienestar social que garantice a la comunidad un servicio de calidad, eficaz y responsable».

Fuente : lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario