jueves, 29 de octubre de 2009

GOBIERNO QUIERE QUE LOS CIUDADANOS CON DISCAPACIDAD CUENTEN CON UN GESTOR PERSONAL

Será una persona que les informe de todas las ayudas y recursos existentes que puedan interesarles, según explicó Jiménez en el Congreso

El Gobierno creará próximamente y de momento sólo como experiencia piloto la figura del referente o gestor personal para las personas con discapacidad, concebida para ofrecer a los ciudadanos con problemas físicos, psíquicos o sensoriales toda la información disponible en las distintas instituciones que pueda interesarles y potenciar así la autonomía personal tan demandada por el sector de la discapacidad.

Así lo anunció la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, donde compareció por primera vez desde que tomó posesión de su cargo para dar cuenta de las políticas de su departamento referidas a la discapacidad.

La creación de este "gestor personal", explicó, se hará con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y en principio llegará sólo a las ciudades que cuentan con centros de referencia del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Madrid, Salamanca y Burgos) y a Ceuta y Melilla.

Con esta iniciativa, subrayó la ministra, se quiere potenciar la parte de autonomía personal de la que habla también la Ley de Dependencia.

La norma sobre la dependencia fue objeto del comentario de los distintos grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja, que, en general, consideraron que no está dando los frutos que se esperaba. Francisco Vañó, del PP, señaló que su desarrollo "tiene problemas pendientes, como el de la financiación, que no es la óptima para que sea sostenible".

En la misma línea se manifestó Rosa Díez, del Grupo Mixto, quien apuntó que la implantación de la norma sobre la dependencia y la autonomía personal "no está siendo ejemplar", pues, entre otros problemas, se enfrenta a retrasos en las resoluciones que hacen que algunas personas hayan fallecido cuando se conceden las ayudas que les corresponde.

A este respecto, la titular de Política Social reconoció que todavía "queda mucho por hacer", si bien agregó que se está trabajando con rigor y se están consiguiendo logros que no siempre se reconocen. "Me incomoda", finalizó, que sólo se hable "de la parte que queda por hacer" de la Ley de Dependencia.

Fuente : servimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario