jueves, 29 de octubre de 2009

MURCIA - CCOO DENUNCIA LA FALTA DE DESARROLLO LEY DEPENDENCIA

CCOO denuncia la falta de desarrollo de la Ley de Dependencia en la Región de Murcia a los tres años de su implantación

CCOO denuncia la falta de inversión en nuevos servicios y centros por parte de las Administraciones Públicas con el riesgo de no crear nuevos puestos de trabajo. El sindicato manifiesta su más absoluta oposición con las fórmulas de privatización que la Administración regional está poniendo en práctica.

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, Ley de Dependencia, como todos la conocemos, nació fruto del Acuerdo de Diálogo Social previo que en diciembre de 2005 alcanzamos CCOO junto con el Gobierno, las organizaciones empresariales y sindicales.

Tras casi tres años de la puesta en marcha de la Ley, nos encontramos con una paradoja peculiar en la Región de Murcia, porque no existe, de momento, ningún decreto que desarrolle esta Ley que tantas expectativas ha generado.

CCOO denuncia que la diferencia de signo político entre administración central y autonómica es responsable del retraso la implantación de la Ley en la Región de Murcia. Todo esto perjudica esencialmente a las personas en situación de dependencia y a sus familiares que en algunos casos incluso tardan casi dos años en reconocer la prestación correspondiente, llegando a veces, cuando la persona ha fallecido.

En octubre de 2009, tenemos en la Región de Murcia según el SISAAD (Sistema de información para la Autonomía y Atención a la Dependencia), un total de 20.692 solicitudes registradas, de las que 10.363 son el total de personas beneficiarias de prestaciones y 10.329 solicitudes están pendientes de reconocer la prestación correspondiente.

Nos encontramos con la mitad de las personas con derecho a una prestación sin reconocerla, muy por encima del resto del país. Es decir, nuestras personas en situación de dependencia tardan más en tener reconocido el tipo de prestación (atención residencial, prestación económica, hospital de día, ayuda a domicilio…) que le corresponde mucho más tarde que alguien que viva fuera de la Región.

En la Región de Murcia más del 83% de las prestaciones que se han reconocido corresponden a la prestación económica de cuidado familiar, más de 30 puntos por encima de la media nacional (51,36%).

Y ante esto corremos el riesgo por un lado de que el resto de servicios no se potencie lo suficiente, así como la activación y el desarrollo de nuevos servicios sociales que la ley prevé, con el agravante de no crear nuevos puestos de trabajo, que desde CCOO se preveía en torno a los 300.000 empleos directos.

Además, existe en la Región de Murcia una falta de inversión en nuevos servicios y centros por parte de las Administraciones Públicas. Y por otro lado, que se cree una perversión al utilizar la prestación económica para contratar apoyos fuera del mercado de trabajo regulado, aumentando así formas de empleo sumergido.

Desde CCOO se manifiesta la más absoluta disconformidad y oposición con algunas tendencias de financiación que pretenden introducir fórmulas de privatización de la Dependencia en nuestra Región, lo cual confronta con la filosofía acordada en la Ley 39/2006.

Los Presupuestos Generales de la Región de Murcia deben priorizar aquellas inversiones que empujen a la inversión en infraestructura social pública, para garantizar un despliegue real de todo el catálogo de prestaciones de la Ley de Dependencia, en el marco de una Red de servicios sociales donde la provisión y gestión de servicios tenga mayoritariamente un carácter público. Por lo tanto, la titularidad de la gestión de los servicios de dependencia, debe ser gestión pública directa, ya que la naturaleza de las prestaciones es de carácter estrictamente público (art. 3.a).

Desde CCOO se exige al Gobierno regional y al Gobierno de la nación el cumplimiento estricto de lo establecido en la Ley en aras de conseguir una atención de nuestras personas dependientes de calidad y en las mejores condiciones posibles.

Fuente : teleprensa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario