jueves, 22 de octubre de 2009

CANARIAS - CABILDOS RECHAZAN RECORTES SOCIALES

Los cabildos canarios rechazan los recortes sociales que plantea el Gobierno canario y demandan una postura clara y unitaria sobre los servicios relacionados con la Ley de Dependencia.

Así lo informó hoy en un comunicado la consejera de Asuntos Sociales de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, tras la reunión que han mantenido los representantes insulares.

La Gomera ostenta actualmente la presidencia de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la consejera de esta isla explica que "nos hemos reunido para analizar las propuestas del Gobierno canario de cara al próximo ejercicio, que determinará, además, cuál es el papel de los cabildos en el sistema canario de dependencia".

Precisa que los cabildos estudiaron la documentación facilitada por el Gobierno de Canarias y añade que "comprendemos las dificultades económicas, pero tenemos que subrayar la necesidad de mantener los servicios sociales, que cobran aún más importancia en estos momentos de crisis".

Los consejeros insulares recordaron que los cabildos son las administraciones más castigadas presupuestariamente con competencias deficitarias "inasumibles" en este momento.

La representante de La Gomera insiste en que es necesaria una mayor implicación del Ejecutivo que, según su criterio, debe, además, consensuar los criterios para que no se planteen contradicciones entre los servicios vinculados al área de Sanidad y los que se relacionan con Bienestar Social.

"La atención a los dependientes debe ser una e igualitaria para todos, por eso tampoco nos parece oportuno que se planté un acuerdo para discapacidad y se deje pendiente a los mayores", indica.

Comenta que también resulta "decepcionante" que se deje fuera las plazas residenciales de los ayuntamientos o que no se planifiquen nuevas infraestructuras.

Asegura que los cabildos no tienen claro que el convenio propuesto por el Gobierno de Canarias para gestionar los servicios sociales en los próximos años sea el más adecuado desde el punto de vista jurídico.

"Hay un cambio de modelo que debe estudiarse en profundidad, pues requiere una mayor concreción y sobre todo un mayor compromiso financiero, cuando lo que se hace es recortar fondos", concluye.

La Fecai trasladará todos estos planteamientos al Gobierno canario con el que confía llegar finalmente a un entendimiento.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario