miércoles, 2 de diciembre de 2009

ALAVA - ENTREVISTA A COVADONGA SOLAGUREN, Diputada de Política Social y Servicios Sociales

«Hay que homologar los precios públicos en los tres territorios»
Covandoga Solaguren Diputada de Política Social y Servicios Sociales


-¿La vaca foral, la que alimenta los servicios sociales alaveses, tiene leche para mucho o la búsqueda de un nuevo modelo de financiación es apremiante?
-Lo positivo es que contamos con unos servicios sociales comparables a los del centro de Europa, pero no tenemos su nivel de ingresos. Y aquí es donde hay que analizar en profundidad el asunto.

-El diputado general, Xabier Agirre, ya ha sugerido la posibilidad de apostar por el copago para que los usuarios arrimen más el hombro. ¿Es la única vía?
-Hay varias fórmulas sobre la mesa que no son incompatibles. Tenemos que decidir qué nivel de presión fiscal estamos dispuestos a soportar para tener un alto nivel de los servicios sociales. ¿Cómo hacerlo? Creando un nuevo impuesto, una contigencia a la Seguridad Social, o apostando por un nuevo reparto de los flujos entre el Gobierno vasco y las diputaciones.

-¿Apuestan por la subida de los precios públicos en los recursos sociales como las residencias?
-La nueva Ley de Servicios Sociales dice que hay que homologar el precio dentro de la comunidad autónoma. En Álava, el coste más alto en una plaza geriátrica pública no llega a mil euros, la mitad que en Vizcaya o Guipúzcoa. Pero esta cantidad apenas supone el 30% del precio real de una plaza para la Diputación. Habrá que intentar que este coste se homologue a lo que cuesta en el resto de territorios.

-¿Cómo, subiéndolo?
-El debate no sólo versa sobre los precios públicos, sino sobre lo que tiene que aportar una persona por recibir ese recurso. Habrá que debatir si sólo hay que financiar los gastos de hospedería o financiar también la atención. Siempre bajo el principio de que nadie se quede fuera por no tener recursos.

-¿Ese nuevo modelo que buscan debe nacer respaldado por un gran acuerdo político? ¿Lo hay?
-No sólo político, sino institucional y de la propia sociedad. Hay que ser conscientes de que los servicios públicos tienen un coste, y hay que buscar una línea de financiación estable. Hay que reflexionar, pero eso no significa ni recortes ni menos prestaciones, sino sostenibilidad.

Fuente : elcorreodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario