viernes, 11 de diciembre de 2009

MADRID - PSOE DENUNCIA QUE SÓLO UN 20% PERCIBE AYUDAS

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, afirmó hoy que tan sólo el 20 por ciento de los potenciales beneficiarios de la Ley de Dependencia en la región recibe las prestaciones o servicios a los que da derecho la ley.

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, la portavoz socialista dijo que su estimación es que "hoy en la Comunidad, de las personas que potencialmente deberían estar recibiendo ya prestación o servicio vinculado a la Ley de Dependencia, tan sólo lo recibe el 20 por ciento de la población total con este derecho".

Tras señalar que en la región hay "expedientes apilados" y "sin resolver", criticó la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad , y consideró "gravísimo" que "se está impidiendo un derecho efectivo de los ciudadanos".

Menéndez se reunió hoy con concejalas de Servicios Sociales en diferentes ayuntamientos de la región, así como con la secretaria de Políticas Sociales del PSM, Carmen Sánchez Carazo, para denunciar que el Gobierno regional "no está cumpliendo su compromiso con los ayuntamientos de la región para que éstos puedan financiar los servicios sociales y los derivados de la Ley de Dependencia".

La portavoz señaló que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre "trata de mezclar" los convenios del plan concertado de Servicios Sociales con los de la Ley de Dependencia y criticó que a fecha de hoy los ayuntamientos no han recibido propuesta para el convenio de 2010. Asimismo, indicó que han enviado un burofax para reclamar que se firme el convenio.

En el caso de la Dependencia, indicó que es la Comunidad la que incluye los fondos para Ley de Dependencia dentro de este acuerdo, que "ha sido congelado, aunque los ayuntamientos no tienen que financiar nada de esta norma estatal". "Es el Gobierno regional el que debe aportar la mitad del presupuesto que requiere su desarrollo, porque la otra mitad ya la ha transferido el Estado a la Comunidad de Madrid por valor de más de 100 millones de euros", afirmó.

Asimismo, destacó que "al incluir los fondos de la Ley de Dependencia en el Plan Concertado se maquilla que la cantidad real destinada a los ayuntamientos para sus políticas sociales es mucho menor de lo que realmente les corresponde, lo que supone que los municipios tiene que asumir una carga económica superior a sus capacidades para poder desarrollar sus políticas sociales".

Los ayuntamientos también han reclamado más personal para teleasistencia y ayuda a domicilio para poder cubrir las horas que por esta ley corresponde a sus beneficiarios. Además, denunciaron que en los presupuestos de 2009 no se produjo ningún aumento en las partidas respecto a 2008, "a pesar de que la consejera se comprometió a que en el pasado mes de junio se realizaría una adenda para ajustar los presupuestos a las necesidades que se produjeran por la ayuda que se diera a las personas en situación de dependencia".

"No se ha producido incremento económico en 2009, y como resultado los ayuntamientos tienen importantes problemas para poder dar la atención que necesitan las personas con necesidades sociales y ayuda a la situación de dependencia", afirmó Maru Menéndez, que apuntó que "en los presupuestos para 2010 tampoco se prevé una partida económica suficiente y diferenciada de los servicios sociales".

Por todo ello, los socialistas han presentado una enmienda en la que demandan que se firmen dos convenios diferenciados, "con financiación diferente y suficiente: uno para la ayuda a las personas en situación de dependencia y otro para el Plan Concertado".

Fuente : adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario