lunes, 14 de diciembre de 2009

ASTURIAS - PP ACUSA AL GOBIERNO DE FALSEAR LOS DATOS

PP acusa al Gobierno de ´falsear´ los datos de Ley de Dependencia

Acusan al Gobierno de actuar de forma poco transparente "para que no se sepa lo que invierte" y no reconocer el déficit en la aportación del Estado

El Grupo parlamentario Popular en la Junta General del Principado ha acusado hoy al Gobierno regional de "falsear" los datos sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en Asturias, que prevé incorporar a seis mil nuevos beneficiarios en 2010, porque los datos sobre el gasto que genera "no cuadran"

La diputada del PP Inmaculada González ha hecho estas afirmaciones durante la comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara regional de la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, para informar del presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio.

Según González, las seis mil personas que la Consejería prevé incorporar al sistema de ayudas y prestaciones de la Ley de Dependencia "se arrastran desde 2009" y ha acusado al Gobierno de actuar de forma poco transparente "para que no se sepa lo que invierte" y no reconocer el déficit en la aportación del Estado.

Esta circunstancia ha sido reconocida por el portavoz de IU, Jesús Iglesias, quien ha subrayado que la falta de una financiación adecuada para aplicar esta ley "no es responsabilidad de los dependientes" y que, por solidaridad, comunidades autónomas como Asturias "hacen un esfuerzo por encima del que les corresponde".

Según el coordinador general de IU, el Principado debe exigir una mayor colaboración del Gobierno central aunque ha advertido que las dificultades para que Asturias perciba más fondos se deriva de la práctica habitual de las comunidades autónomas gobernadas por el PP de "hacer caja" con los fondos que aporta el Estado en esta materia.

El presupuesto de Bienestar Social y Vivienda, una de las dos consejerías que gestiona IU en el Gobierno, se elevará en 2010 a 377 millones, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento respecto a 2009, casi el triple de la subida que registra en términos globales las cuentas públicas del Principado para el próximo año.

Para Martín, se trata de un presupuesto "ajustado, no el ideal y seguramente ni siquiera el necesario" en un momento de crisis y "transparente" en lo relativo a la gestión de la Ley de Dependencia para cuyas ayudas y prestaciones se han recibido 28.246 solicitudes en Asturias, de las que 6.188 están pendientes de valoración.

Del resto, un total de 15.183 personas han visto ya reconocidos sus derechos y 4.654 están esperando que se les elabore el plan de atención personalizado, un colectivo que Martín espera que se incorpore durante 2010 al grupo de beneficiarios de esta normativa junto a aproximadamente otros 1.400 solicitantes.

La principal partida se destinará a la Vicenconsejería de Bienestar Social -299 millones de euros, 18 más que en 2009- que aportará 216,8 millones al desarrollo de la Ley de Dependencia y contará para su financiación con una partida aportada por la administración central de 42 millones de euros.

Este incremento de fondos permitirá, según Martín, que en 2010 se pase de los más de 1.000 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio para dependientes a 2.500 al cierre de 2010 y garantizará que todas de las personas solicitantes de estas prestaciones que cumplan los requisitos puedan acceder a las mismas.

Esta circunstancia, ha subrayado, se producirá también en el Salario Social, al que se destinarán 27,19 millones de euros, un 19,5 por ciento más, y ha recordado que hasta noviembre de este año se aprobaron 7.792 solicitudes, un 19 por ciento más que en 2008, de una prestación que llega a 16.831 personas que perciben entre 458 euros para una persona hasta 756 para familias de seis miembros.

Más información en Fuente : EFE

1 comentario:

  1. No se a quien me puedo dirigir ni donde protestar o solicitar informacion.Mi madre cobra por esa Ley 255€, bien pues recibo una carta de que se modifica la Ley y como esta en un geriatrico privado (no hay plazas en los publicos ni del ERA), o la saco de alli, o me quitan los 255€. No me parece justo, ya que cuando se lo concedieron, tuve que presentar facturas y ya vieron que era privado y nadie me dijo que me lo podian quitar. Creo que si sale una modificacion de la Ley, no puede ser nunca con caracter retroactivo, quien lo tiene concedido, mientras viva, lo tendria que seguir teniendo concedido. Logicamente los geriatricos no les interesa para nada, ya que tienen clientes de sobra, el acogerse a todas las burocracias que les solicitan de Servicios Sociales. Como siempre, los unicos perjudicados, los ancianos o dependientes que se creen que son muñecos, para tenerlos hoy aqui y mañana los cambias. Me gustaria que alguien se hiciera eco de esto. Gracias

    ResponderEliminar