jueves, 10 de diciembre de 2009

ALMERIA - VARIOS PUEBLOS DE LA ALPUJARRA RECIBIRÁN PRONTO AYUDAS

En los pueblos de la Alpujarra, como Berja, Dalías, Fondón, Alcolea, Laujar de Andarax, Bayárcal o Paterna viven muchos de los mayores de nuestra provincia y personas que sufren algún tipo de discapacidad que necesitan ayuda para desenvolverse.

Es por esto que estas zonas del interior han acogido con los brazos abiertos los recursos que pone en marcha la Ley de Dependencia, y todos los casos de esas siete poblaciones ( más las ELAS de Balanegra y Fuentevictoria) se gestionan desde el centro comarcal de Servicios Sociales, dependiente de la Diputación provincial de Almería y ubicado en Berja.

Ese centro se ha hecho eco ya de 913 solicitudes de programas individuales de atención, de los que se han resuelto 887. De ellos, 513 casos reciben prestaciones económicas para cuidadores, 164 personas tienen concedido el servicio de ayuda a domicilio, 13 disfrutan de una Unidad de Estancias Diurnas (UED) y también del servicio de ayuda a domicilio, 107 están en residencias y 10 tienen plaza en esas unidades pero sin la ayuda a domicilio, todo en base a su grado de dependencia y posibilidades económicas.

La jefa de servicio de la delegación de Igualdad y Bienestar Social en Almería, Magdalena Cantero, ha reconocido la labor que se hace en ese centro, cuya gestión permite que las personas dependientes reciban pronto la ayuda que precisan, una gestión que hace que en unos dos días se resuelvan las tramitaciones, mientras que en otras zonas de la provincia se tardan meses.

Aún así, Andalucía está a la cabeza de España en la resolución de estos trámites y dentro de la comunidad, Almería lidera el proceso de la Ley de dependencia. Y sin desmerecer a otros pueblos, Berja va muy bien, ya que de 587 programas individuales de atención solicitados se han resuelto 567, de los que 336 personas están recibiendo prestaciones económicas para cuidadores, 98 tienen concedida la ayuda a domicilio, hay 67 personas en residencias y los demás reciben otro tipo de prestaciones. Cuanto más rápido se trabaja más rápido las personas necesitadas reciben sus ayudas. Los ciudadanos de este pueblo reciben mucho más rápido las ayudas».

Cuidabús
Cantero realizó este balance de la Ley de dependencia con motivo de la visita al Cuidabús de la Junta de Andalucía que estuvo ayer en Berja en su periplo por Andalucía para formar a cuidadores.

También asistió la edil de Desarrollo Social, Mª Luisa Cruz quien acompañó junto a la directora del centro de Servicios Sociales, Angustias a los alumnos del Taller de Empleo de Geriatría y Ayuda a domicilio en su formación en este aula bús. A lo largo del día estaba previsto que más de cien personas de la localidad se formaran en este sentido y aprendieran cómo se debe mover a una persona dependiente y otras cuestiones relacionadas con esta actividad.

Esta formación complementa a la que se da en el propio centro comarcal, con una sesión mensual. Para el año que viene se van a mantener los grupos, con reuniones trimestrales, y se van a incorporar dos grupos nuevos de familia y otro de profesionales de auxiliares de ayuda a domicilio, con el objetivo de responder a las necesidades de los cuidadores.

Todo ello impartido por especialistas, como sicólogos o fisioterapeutas y el apoyo del Centro de Salud así como una perspectiva más multidisciplinar y teórica sobre la Ley de dependencia. Unas cien personas se han formado ya en Berja y se aumentará el número en 2010.

Fuente : ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario