martes, 1 de diciembre de 2009

CADIZ - DISCAPACITADOS CRITICAN RECORTES

Discapacitados critican los "recortes" en programas de atención a la discapacidad en favor de la Ley de la Dependencia

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (Cermi-Andalucía) ha criticado hoy los "recortes" presupuestarios que ha aplicado la Administración andaluza en los programas y recursos de atención a la discapacidad en favor del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Así, la presidenta de Canf-Cocemfe Andalucía, María de los Angeles Cózar, en una rueda de prensa en la que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, leyó el manifiesto elaborado por Cermi-Andalucía con motivo de la celebración el próximo jueves 3 de diciembre del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad; pidió a la Administración que promueva "justa y equilibradamente" la atención a la Dependencia, por un lado, y a la discapacidad, por otro, para "no agravar la crisis que sufre el sector".

Según lamentó Cózar, la Consejería para la Igualdad de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo "recortes muy importantes" en las subvenciones dirigidas al mantenimiento de los programas y actividades de la organizaciones con discapacidad locales o regionales de la comunidad, que, en algunas provincias han llegado al 60 por ciento.

Así, reprochó que "algunos delegados provinciales de la Consejería para la Igualdad se han desentendido bastante de la problemática de las asociaciones locales que trabajan en la atención a la discapacidad y en las que estos recortes del 20, 30 o incluso 60 por ciento han hecho mucho daño".

Cózar informó de que, en estos momentos, la entidad se encuentra en negociaciones con la Junta de Andalucía para que, de cara a 2010, "se frene esta pérdida de financiación y se pueda recuperar parte de lo perdido durante 2009".
En esta línea, advirtió de que la crisis económica "está perjudicando de manera muy significativa el empleo protegido y, en general, a las empresas de iniciativa social", las dos vías fundamentales para la inserción laboral de las personas con discapacidad, por lo que demandó la puesta en marcha de un "plan de choque contra la destrucción de empleo en el sector".

Según apuntó la presidenta de Cermi, "numerosos centros especiales de empleo, que facilitan la integración laboral de los discapacitados y son muy competitivos, han cerrado durante el último año como consecuencia de la crisis o bien han visto reducidas considerablemente sus plantillas".

Asimismo, señaló que los mismos tienen "dificultades administrativas a la hora de cobrar las ayudas destinadas por la Administraciones públicas para su mantenimiento", algo que ocurre con "especial gravedad" en Cádiz, donde se "sufre la paralización del cobro de salarios y otras cuestiones".

La presidenta precisó que la tasa de desempleo entre las personas discapacitadas alcanza el 63 por ciento en hombres y el 80 por ciento en la mujeres, entre las cuales, además, se estima que el 40 por ciento no está inscrita en el INEM.

Además, destacó que la Ley de Integración Social de Minusválidos (Lismi), que obliga a las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores a reservar al menos un 2 por ciento de las plazas a trabajadores minusválidos "sigue sin cumplirse". Así, afirmó que las empresas que la contemplan "son muy minoritarias y han disminuido con la crisis, ya que las pymes, que son las que tienen mayor capacidad de absorber empleo tienen grandes dificultades".

Por otro lado, la presidenta de Cermi informó de que la entidades representantes de la discapacidad y la Junta de Andalucía trabajan en la elaboración del II Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía, que "aún esta muy verde" y que posiblemente se presente a finales del próximo año 2010.

Cózar mostró su deseo de que la segunda edición de este plan incida en la promoción de la autonomía personal de las personas dependientes, considerando que el planteamiento de la Ley de la Dependencia "debe de dar un giro y poner el acento en esta cuestión, no sólo en la atención a la Dependencia".

"SOLO UN 7 POR CIENTO DE UNIVERSITARIOS"
Igualmente, apostó por se incida en la rehabilitación de pacientes crónicos que, "aún no está bien regulada", o en el ámbito educativo, donde, según afirmó, "siguen existiendo muchas barreras para los discapacitados, tanto de adaptación curricular como técnica que afectan sobre todo en los niveles de educación secundaria y universitaria".

En este sentido, aseguró que en muchos centros educativos "faltan monitores de apoyo o intérpretes de lengua de signos" y lamentó que la población discapacitada matriculada en alguna universidad andaluza "sólo alcanza el siete por ciento". Además, señaló que, según los datos arrojados por un estudio, de las 3.000 mujeres encuestadas, "el 30 por ciento era analfabeta funcional y sólo el tres por ciento era universitaria".

Fuente : lavozdigital.es

1 comentario:

  1. Hola queria saber cual es la empresa que ha cogido la ley de la dependencia en los pueblos de cadiz. Para mandar mi curriculum, gracias.

    ResponderEliminar