jueves, 10 de diciembre de 2009

C. VALENCIANA - 1.360 QUEJAS POR RETRASOS EN UN AÑO

La Ley de Dependencia genera 1.360 quejas de valencianos por retrasos en sólo un año

La Comunitat Valenciana sigue a la cola de España en aplicación de la Ley de Dependencia, un hecho que se refleja tanto en las quejas de los ciudadanos como en los datos oficiales de prestaciones aprobadas.

El Síndic de Greuges ha recibido en lo que va de año alrededor de 3.400 quejas de los ciudadanos valencianos.

De este volumen total, el 40% (1.360 reclamaciones) se refieren a la citada ley, según confirmó el titular de esta institución, José Cholbi. No obstante, y aunque son 800 menos que el año anterior, el Síndic abogó por "un gran esfuerzo autonómico y nacional" para solucionar un tema "angustioso" para miles de familias.

Por si fuera poco, en torno a 10.000 posibles beneficiarios de las ayudas previstas en la norma han fallecido desde que entró en vigor, en enero de 2007, sin haber recibido contestación sobre su grado de dependencia o tipo de ayuda.

Es más, en la mayoría de casos los familiares han recibido la carta que anuncia la prestación (económica o asistencial) meses después del fallecimiento del propio interesado, según indican desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Valencia.

Este colectivo denuncia los reiterados "incumplimientos de plazos" por parte de la Conselleria de Bienestar Social en los trámites, más allá de los últimos "retoques" en algunos procedimientos.

Tres años de aplicación de la Ley

Beneficiarios. En la Comunitat hay 54.142 beneficiarios con derecho a prestación, pero sólo la están recibiendo 26.915.

Tipo de ayudas. Las que más se conceden son los cuidados familiares (50,51%) y atención en residencias (40,94%).

Perfil. El perfil mayoritario es el de una mujer que supera los 80 años, según los datos que recopila el Imserso.

Protestas. Las diversas plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat han convocado manifestaciones en las tres capitales de provincia el próximo sábado 19 de diciembre a las 12.00 h para pedir más medios y agilidad en la tramitación de las ayudas.

Fuente : 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario