martes, 22 de diciembre de 2009

ANDALUCÍA - DIPUTACIÓN APRUEBA PRESUPUESTOS PARA 2010

Diputación aprueba los presupuestos para 2010 con el apoyo de PSOE e IU, que rechazan las 525 enmiendas del PP

La Diputación de Granada aprobó hoy en pleno ordinario sus presupuestos para 2010 con los votos a favor del PSOE e IU, que gobiernan en coalición, y el rechazo del grupo 'popular', después de que ninguna de sus 525 enmiendas hayan sido incorporada al documento.

Durante el debate, el PP lamentó que el equipo de gobierno "no haya tenido en ningún momento" la intención de escuchar sus propuestas y criticó el escaso tiempo que a su juicio han tenido sus diputados para estudiar el documento, que asciende a 212,8 millones de euros y supone un descenso del tres por ciento respecto al año pasado.

El portavoz del equipo de gobierno, José María Aponte (PSOE), defendió durante su intervención estos presupuestos porque mantienen las inversiones "prácticamente intactas" respecto al año pasado y aumentan en un 50 por ciento las partidas para la aplicación de la Ley de la Dependencia.

En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente de la institución provincial, Julio Bernardo (IU), quien justificó el descenso de un tres por ciento de las partidas en una menor aportación de ingresos por parte del Estado y de la Junta y opinó que las cuentas "están bien hechas y aseguran las prestaciones" en este contexto de crisis internacional.

Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Robles, valoró el descenso de las partidas destinadas a gastos corrientes, protocolo y publicidad, aunque lo consideró insuficiente y advirtió de que la capacidad de financiación de la institución --sin recursos externos-- no supera los 1,7 millones de euros.

NUEVOS CRÉDITOS
Asimismo, Robles reprochó al equipo de gobierno que prevea pedir nuevos créditos por valor de 6,5 millones de euros hasta alcanzar los 28,5 millones acumulados en préstamos, pese a que "hace dos años se comprometió a reducir la deuda de forma progresiva".

Así, se mantuvo en su posición de que estos presupuestos cargarán la crisis en las espaldas de los ayuntamientos, puesto que se reduce en un 80 por ciento el Plan de Caminos Rurales y en un 50 por ciento los de obras y servicios.

Por ello, Robles apostó por eliminar la partida de 40.000 euros destinada a la puesta en marcha de la sociedad anónima unipersonal 'Granada Desarrolla Innova', cuya memoria y estatutos se aprobaron hoy de forma definitiva, para que se destine a proyectos para los ayuntamientos y opinó que debería rebajarse de 400.000 euros a 50.000 las partidas destinadas a la Conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada.

En respuesta a esta exposición, Aponte acusó en tono irónico a los populares de haber confeccionado sus enmiendas con la "Wii Presupuestos" --en referencia a una conocida videoconsola-- y antes de la votación ya le advirtió que no se incorporarían ninguna de sus enmiendas "ficticias".

CONSEJEROS EN CAJAGRANADA
Por otra parte, el pleno de la Diputación también aprobó por una unanimidad el listado de las 21 personas designadas por el PSOE, PP e IU como candidatos a consejeros generales de CajaGranada en representación de la institución.

Así, desde el grupo socialista se ha designado a una decena de personas entre las que se encuentran el diputado José María Aponte, Jesús Quero, María Elena Martín Vivaldi o Carolina Fraguas, entre otros.

En el listado del PP aparecen nombres como el de César Ruiz, Víctor Morales o María Medina Navarro, mientras que los dos candidatos de IU son Julio Miguel Bernardo y Angélica Carmenate.


Fuente : europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario