viernes, 18 de diciembre de 2009

COCEMFE HACE BALANCE DEL AÑO 2009

Como objetivos para 2010 se tratará de que la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia desarrolle de una vez los servicios destinados a la primera parte de la Ley.

COCEMFE celebró ayer la reunión del Órgano de Representantes Autonómicos (O.R.C.A.) y del Órgano de Representantes de Entidades Estatales (O.R.E.E.) de la entidad. Durante el encuentro se analizaron los temas más relevantes de la actualidad referentes al colectivo de personas con discapacidad, se hizo un repaso del trabajo realizado durante el año y se consideraron nuevas estrategias de trabajo para el año que comienza en breve.

Los presidentes de las entidades autonómicas y estatales de COCEMFE expusieron su creciente preocupación ante los recortes de las subvenciones para programas específicos de las comunidades autónomas hacia las personas con discapacidad.

Muchas Comunidades Autónomas donde se daban ayudas y subvenciones para las organizaciones de la discapacidad están recortando dichas ayudas amparándose en que no son situaciones de dependencia. Es decir, cualquier problema o necesidad o planteamiento del sector de la discapacidad quieren hacerlo pasar por la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Lo que implica que si no hay situación de dependencia es como si no hubiera discapacidad.

Según Mario García, presidente de COCEMFE, “estas administraciones están haciendo recortes profundos en las subvenciones que están dando a las organizaciones para programas y actividades que no vayan a dependencia. Por ejemplo, en Andalucía y Asturias el recorte se ha quedado en algo más del 30%. Son datos muy preocupantes”.

“Si no se frena esta situación tendremos que volver a reconquistar lo que habíamos conseguido hace 10 o 15 años. Y esto es mucho tiempo perdido”, añade García.

Otro de los temas que se analizó fue la necesaria reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para hacer recaer los costes de las actuaciones de accesibilidad colectivamente, en todos los vecinos del inmueble, y no, como ocurre ahora, en exclusiva sobre el vecino con discapacidad o mayor de 70 años.

Esta reivindicación fue atendida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el pasado 3 de diciembre, se comprometió a modificar la Ley en un plazo de seis meses. “Cada vez estamos más cerca de conseguir una demanda largamente reivindicada desde el colectivo de la discapacidad. Esperamos que se den los pasos necesarios para que efectivamente la norma esté modificada en el plazo anunciado por el presidente del Gobierno”, afirmó el presidente de la entidad.

La Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia también estuvo en el centro del debate. Según Mario García, “por delante y como objetivos para el próximo año queda por conseguir que verdaderamente se atienda a la primera parte de esta Ley, la `Autonomía personal’”.

Aprovechando que la norma cumple tres años en vigor y que dentro de la propia Ley se establece que transcurrido este plazo hay que realizar una revisión de la misma, Mario García apuntó también “que en este próximo año se deberá aprovechar para realizar una revisión exhaustiva del texto, y de esta forma intentar enmendar aquellas cuestiones que no están funcionando como debieran en el desarrollo de la ley”.

“Necesitamos una ley de servicios sociales que ampare y cubra las necesidades de las personas con discapacidad que no son dependientes pero tienen unas necesidades específicas. Será la única forma de que no perdamos el trabajo hecho hasta ahora”, concluyó el presidente de COCEMFE.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.500 organizaciones divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Nacionales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.


Fuente : discapnet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario