jueves, 17 de diciembre de 2009

CANARIAS - PSOE ACUSA A GOBIERNO CANARIO DE "HACER CAJA"

PSOE acusa a Gobierno canario de "hacer caja" a cuenta de Ley Dependencia

Rojas, en una comparecencia parlamentaria sobre el procedimiento centralizado del reconocimiento del derecho en el Sistema de Promoción y Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, instada por el grupo Socialista, afirmó que el mencionado grupo desconocía la Ley a pesar de tener una antigüedad de tres años.

Rojas aseguró que la Ley de Dependencia era una buena Ley antes de aplicarse, pero una vez aplicada "nos dimos cuenta de las dificultades que tiene hasta el punto que el propio Ministerio ha dicho que va a modificarla porque se vuelve en contra de los dependientes".

La consejera recordó a la diputada Socialista Francia Luengo que en sede parlamentaria dijo que la Ley pagaba una prestación a las mujeres que atendían a los dependientes y no es así, "la Ley paga a los dependientes para que esta personas reciba prestación".

"También dijo en el Parlamento que la Ley pagaba 1.000 euros y tampoco es verdad, ahora reconoce que son 300 euros y yo le digo que son entre 300 y 500 euros", subrayó.

Sobre la afirmación de Canarias está a la cola de la aplicación de la Ley de Dependencia, Inés Rojas aseveró que "esa es la foto que el Estado pone de Canarias pero la realidad es que Canarias es la comunidad que más servicios presta de toda España".

La consejera insistió en que la Ley de Dependencia no ha creado ningún servicio en Canarias; "ningún centro de día ninguna residencia".

Señaló que en la actualidad los cabildos tienen un equipo para valorar a los dependientes y que el Gobierno canario tiene otro, pero para 2010 "tendremos un único sistema de valoración".

Francisca Luengo, diputada Socialista, instó a la consejera a cambiar de rumbo respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia "porque los canarios no nos merecemos estar a la cola en su aplicación".

Señaló que el pasado 10 de diciembre se reunión el Observatorio de la Dependencia y que entre sus conclusiones afirmó que en Canarias falta voluntad institucional para la aplicación de la Ley.

El Observatorio también señaló entre sus conclusiones que las comunidades que cuentan con las corporaciones locales para su aplicación, la Ley se cumple mejor, y en Canarias la ley no está descentralizada.

Aseguró que hay comunidades autónomas que aportan el 50 por ciento para la aplicación de la Ley y otras, como la canaria, "no aporta su 50 por cinto y lo que recibe del Estado no se aplica en la ley de Dependencia".

"A uno de diciembre de 2009, Canarias tiene un total de 26.000 solicitudes para beneficiarse de la Ley; de ellas, 19.000 están valoradas pero la prestación de los valorados sólo la perciben 5.748 canarios, no más del 20 por ciento de las solicitudes, por eso estamos en la cola de España", aseguró Luego.

"Si se han valorado a 19.000 dependientes y sólo 5.748 reciben prestación, 12.000 dependientes canarios están en el limbo, no reciben nada, pueden estar algunos valoradas, pero no reciben nada", subrayó.

"El tercer aniversario de la Ley de Dependencia es muy triste para las personas en situación de dependencia en Canarias; la cuestión es muy grave y la consejera tiene la responsabilidad de que las cosas cambien, debe cambiar el rumbo obligatoriamente", agregó Luengo.

Flora Marrero, diputada de CC, recordó que en un informe del Secretario General de Política Social, Francisco Mozas, se señala que la ley de Dependencia se aprobó sin ficha financiera adecuada y resaltó que para poder aplicarla es necesaria la colaboración de las comunidades autónomas.

Marrero recordó además que para 2010 el 72 por ciento de los presupuestos autonómicos van dirigidos al gasto social y que se ha incrementado la partida para el Sistema Canario de Dependencia.

Fuente : EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario