miércoles, 2 de diciembre de 2009

ARAGÓN - TERUEL - DEPENDENCIA ATIENDE A UN 67% DE PERSONAS VALORADAS

La Ley de Dependencia atiende ya a un 67% de las personas valoradas y que tienen reconocido el derecho en Teruel

La Ley de Dependencia ha atendido a unos 20.000 aragoneses desde que se puso en marcha en 2007.

En Teruel, se han tramitado en este periodo 4.290 expedientes, de los que un 80% de las personas valoradas tienen derecho a beneficiarse del contenido de dicha ley, de las que 2.178 ya lo están ejerciendo en sus diferentes posibilidades.

El director general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón, Luís Bo, ha estado impartiendo una conferencia sobre la Ley de Dependencia a los alumnos del taller de empleo “Servicios a la Comunidad y Atención a la Dependencia” puesto en marcha por el Inaem y por la Sociedad Municipal Reviter. Hasta el momento, unas 20.000 personas han sido atendidas en Aragón desde que se puso en marcha. En Teruel, 2.178 de las 4.092 personas valoradas tienen derecho a beneficiarse de estas prestaciones y ya lo están aprovechando.

Tal y como ha indicado el propio Luís Bo, “la Ley de Dependencia está consolidada en Aragón y ya ha llegado a más de 19.000 ciudadanos atendidos en toda la Comunidad, desde 2007 que se puso en marcha ya más de 20.000 personas se han beneficiado de ella de forma directa o indirecta”.

El director general de Atención a la Dependencia ha querido detallar los datos registrados en la provincia de Teruel, donde hay 4.290 expedientes vivos, de los que ya se ha valorado a 4.042 personas en sus domicilios. Esta cifras suponen más de un 94% de las solicitudes. Además, el 80% de los valorados, tienen derecho a beneficiarse de esta ley 3.237 ciudadanos y de éstos ya están disfrutándolo un total de 2.178 personas, lo que supone un 67%.

Respecto al tipo de atenciones que se están apoyando, Bo ha concretado que 1.477 personas están cuidados por sus familiares.

Ha recordado que en estos casos, además de la prestación económica que recibe el ciudadano, se le da de alta en la Seguridad Social y se le paga el importe al cuidador.

A esto hay que añadir que otras 442 personas están ingresadas en diferentes tipos de centros públicos; 58 más están en centros de día y el resto, 201, se encuentran en plazas privadas pero están contando con ayudas para pagar el importe mensual correspondiente.

Los 16 alumnos, en su mayoría mujeres, que asisten al taller de empleo de “Servicios a la Comunidad y Atención a la Dependencia” coordinado conjuntamente por Inaem y la Sociedad Municipal Reviter, han conocido las particularidades de la Ley de Dependencia, sus aplicaciones y la situación de ésta en Aragón a través de la conferencia que han impartido desde el Gobierno de Aragón y que se incluye en un módulo específico con 10 horas de duración.

El objetivo del taller de empleo es, según el concejal delegado de Reviter, Pedro Joaquín Simón, “insertar a las participantes en el mundo laboral, así como que estén perfectamente cualificadas según lo que el MEC y el departamento de Educación del Gobierno de Aragón establecen, obteniendo así una titulación acreditativa homologada”.

Por su parte, Luís Bo, ha destacado la importancia que tiene que existen profesionales formados en esta materia, en la que en estos momentos falta personal especializado.

El curso se inició el pasado mes de junio y tiene un coste de 382.864 euros financiados por Reviter, que aporta 40.000 euros, e INAEM, que otorga 342.864 euros.

Fuente : aragondigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario