sábado, 12 de diciembre de 2009

GRANADA - "LA PAGA" DE DEPENDENCIA LLEGA A 9.000 FAMILIAS

La 'paga' de la dependencia llega a nueve mil familias granadinas

Esta opción, prevista inicialmente como una excepción, la solicitan casi la mitad de los beneficiarios de la Ley · Las asignaciones oscilan entre los 250 y los 500 euros al mes · Le sigue la prestación de ayuda a domicilio

Tres años después de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia -en enero de 2007- los responsables de la Delegación de Igualdad ven cómo una prestación concreta de las ofertadas a los beneficiarios de la ley y que, inicialmente, estaba contemplada sólo como una "excepcionalidad" en el texto, está siendo la opción más elegida por los dependientes y sus familias.

Se trata de la "prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales", en su acepción oficial, y que supone que el familiar que se encarga a diario de los cuidados de la persona dependiente, impidiéndole el trabajo fuera de casa, reciba una pequeña paga, sin derecho a paro, pero con la que se le da de alta en la Seguridad Social con un convenio que puede ayudarle a cobrar una pensión tras su jubilación.

En la actualidad, hay 8.909 personas dependientes y, por ende sus cuidadores, que están acogidos a la misma en la provincia de Granada. Una cifra que supone el 46% del total de las personas que ya disfrutan de servicios por la Ley de Dependencia en la provincia, más de 19.000.

En Andalucía hay algo más de 40.200 personas acogidas a esta prestación y la provincia de Sevilla es en la que más dependientes la han solicitado, casi 12.700.

Pero la relevancia del dato confirma que la normativa ha servido para hacer aflorar o para hacer más visible aún una realidad social extensible a toda Andalucía: la de que la familia es aún el principal soporte de las personas con algún grado de discapacidad y éstas prefieren, cuando le es posible, permanecer en su casa o, al menos, con su entorno más cercano.

La ayuda que reciben los cuidadores es muy pequeña y en función siempre de los ingresos que tiene la persona dependiente de la que se encarga. No depende de su propio patrimonio. Oscila entre los 250 y los 500 euros al mes. Y no se aceptan todas las peticiones. Sólo en las que se acredita una vinculación muy estrecha -cónyuges, padres, hermanos, sobrinos- y a propuesta del trabajador social del ayuntamiento al que pertenecen, que generalmente conoce de cerca cada caso y familia.

No se suelen aceptar propuestas, por ejemplo, de personas que ya están ingresadas en un centro y algún pariente se ofrece a hacerse cargo de repente. Prima -insisten las fuentes consultadas- el criterio del profesional.

Aunque no se ha estudiado el perfil, por separado, de estos cuidadores, prácticamente el 90% son mujeres con una edad media de algo más de 49 años. El 80% ha tenido algún trabajo remunerado a lo largo de su vida y el 37%, además de cuidar a la persona que les necesita casi las 24 horas del día, se hacen cargo del resto de la familia. Sólo el 11,11% tiene estudios universitarios, frente a un 26,67% que se quedó en los estudios primarios o un 15,56% que no posee ninguno.

Conscientes del peso que tienen estos cuidadores familiares -y conscientes, también, de que el trabajo que hacen sería mucho más costoso si lo ejerciese un profesional o requiriese el ingreso en un centro- las administraciones han hecho un esfuerzo por reforzarlos con formación -como atender mejor, sanar o mover a una persona dependiente- y apoyo psicológico.

Según informó la delegada provincial de Igualdad, Magdalena Sánchez, aunque la prestación económica por cuidado en el entorno familiar supone casi la mitad de las resoluciones atendidas ya, "el resto de prestaciones también son bien acogidas aunque en menor número pero todo depende de cada familia". Según los datos de la Delegación Provincial, a la prestación económica por cuidado le sigue la ayuda a domicilio con 4.467 beneficiarios a través de la Ley de Dependencia (23% del total de las resoluciones); las plazas en centro residencial, con 2.257 dependientes (11,5%) y los centros de día, con 1.222 beneficiarios (6,31%).

Frente al éxito de la prestación de cuidado en el entorno familiar, la Ley de Promoción de la Autonomías Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia contempla otras ayudas aún con pocas solicitudes como la de la ayuda económica para un asistente personal, quizá porque está concebida para dependientes moderados que necesitan apoyo para una acción puntual, pero que podría incrementarse en los próximos años, cuando la aplicación del derecho llegue también a ellos. En la actualidad, en Granada hay sólo dos personas dependientes acogidas a este servicio.

Cualquiera de estas prestaciones son compatibles con otras -ayuda a domicilio, teleasistencia, unidades de día-. La única que no se puede combinar con otras es la del ingreso en un centro residencial.

Desde que entró en vigor la Ley en 2007, se han emitido ya 23.743 resoluciones con derecho a recibir alguna de las opciones de ayuda ofertadas por la ley. De estas, 19.371 personas ya están recibiendo alguna prestación.

Fuente : granadahoy.com

1 comentario:

  1. Hola, necesito ayuda urgente, me gustaría saber si el cobro de la prestación por cuidado de hijo dependiente es compatible con el SOVI (1800 días cotizados antes del año 1967), hay mujeres que han empezado ha cobrar la citada prestación muy mayores, por el convenio la Seguridad Social les está haciendo una retención para el día que se jubilen que no les va a servir para mucho, a no ser que lo hagan con más de 80 años. Por otro lado, creo que la ley dice algo de que por cada parto se añaden un número de días de cotización. Gracias de ante mano por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar