viernes, 11 de diciembre de 2009

MADRID - EL PSM DENUNCIA ESCASA APORTACIÓN ECONÓMICA

EL PSM DENUNCIA ESCASA APORTACIÓN AUTONÓMICA A LOS AYUNTAMIENTOS PARA DESARROLLAR POLÍTICAS SOCIALES

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, denunció hoy que los Presupuestos regionales para 2010 no recogen partidas suficientes para que los ayuntamientos de la región desarrollen sus políticas sociales ni para que apliquen la Ley de Dependencia.

La diputada dijo que el Gobierno regional no está cumpliendo su compromiso con los ayuntamientos para que éstos puedan financiar los servicios sociales y los derivados de la Ley de Dependencia y señaló que la consecuencia es que los municipios no pueden desarrollar las políticas sociales necesarias para sus vecinos y no puedan aplicar correctamente la Ley de Dependencia desde el ámbito local.

Además, afirmó que en los Presupuestos de 2009 no se produjo ningún aumento en las partidas respecto a 2008, a pesar de que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales se comprometió a que en el pasado mes de junio se realizaría una adenda para ajustar los presupuestos a las necesidades derivadas de la ayuda que se diera a las personas en situación de dependencia.

No se ha producido incremento económico en el 2009, y como resultado los ayuntamientos tienen importantes problemas para poder dar la atención que necesitan las personas con necesidades sociales y ayuda a la situación de dependencia, afirmó.

Menéndez indicó que en los Presupuestos para 2010 tampoco se prevé una partida económica suficiente y diferenciada de los servicios sociales, tan necesarios para muchas personas que, sin encontrarse en situación de dependencia, necesitan la ayuda a domicilio y otros servicios sociales para disfrutar una buena calidad de vida.

Anunció que el PSM presentará una enmienda a los Presupuestos, en la que pide que se firmen dos convenios diferenciados, con financiación diferente y suficiente: uno para la ayuda a las personas en situación de dependencia y otro para el Plan Concertado.

Maru Menéndez exigió al Gobierno regional que cumpla con sus obligaciones y atienda las demandas de los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas a los vecinos y vecinas, y sobre todo que no desvirtúe la Ley de Dependencia.

La diputada, que hizo estas declaraciones después de reunirse con ediles del PSM de distintos municipios encargadas de Servicios Sociales, reiteró la falta de cumplimiento de los compromisos de 2009 por parte del Gobierno regional para financiar los servicios locales derivados de la Ley de Dependencia y aquellos servicios que son municipales.

Informó de que el Plan Concertado de Servicios Sociales un convenio que se suscribe entre ayuntamientos y Comunidad de Madrid para la prestación de servicios a mayores, menores, discapacitados o personas en riesgo de exclusión social- incluye la financiación de ambos tipos de servicios a pesar de que son diferentes, así como sus fuentes de financiación.

Asimismo, manifestó que ediles del PSM trataron de llegar a un acuerdo con la consejera, Engracia Hidalgo, pero ésta se negó y dijo que la Comunidad de Madrid incluye los fondos para la Ley de Dependencia dentro de este acuerdo, que ha sido congelado, aunque los ayuntamientos no tienen que financiar nada de esta norma estatal.

Es el Gobierno regional el que debe aportar la mitad del presupuesto que requiere su desarrollo, porque la otra mitad ya la ha transferido el Estado a la Comunidad de Madrid, por valor de más de 100 millones de euros, dijo Menéndez.

El PSM señaló que, al incluir los fondos de la Ley de Dependencia en el Plan Concertado, se maquilla que la cantidad real destinada a los ayuntamientos para sus políticas sociales es mucho menor de lo que realmente les corresponde, lo que supone que los municipios tienen que asumir una carga económica superior a sus capacidades para poder desarrollar sus políticas sociales.

Fuente : discapnet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario