sábado, 5 de diciembre de 2009

CIUDAD REAL - EL DEFICIENTE DESARROLLO DE LA LEY DE DEPENDENCIA

Carmen Quintanilla Barba, diputada Nacional del PP por Ciudad Real
El deficiente desarrollo de la Ley de Dependencia


El Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra todos los años el 3 de diciembre nació con el objetivo de conseguir que las personas discapacitadas disfruten de los mismos derechos que el resto de la sociedad y participen en ella de forma plena y en condiciones de igualdad, que es también el fin último que persigue el Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad que adoptó la Asamblea General de la ONU en 1982.

Y, ¿cómo se consigue esa integración plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad? Sin duda alguna, poniendo en marcha unas políticas sociales que den una respuesta eficaz a las muchas y variadas necesidades que tienen las personas que sufren algún tipo de discapacidad y sus familias en su día a día, en su vida cotidiana.

En España, el Gobierno del Partido Socialista vendió la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia como la panacea para todos los problemas de las personas en situación de dependencia y para sus familias, una Ley que fue acogida con gran esperanza por el colectivo de discapacitados y que desde el Partido Popular apoyamos también con la esperanza de que funcionara correctamente y supusiera una mejora notable en la calidad de vida de las personas dependientes si bien desde el principio ya denunciamos que la Ley nacía con una clara falta de financiación que haría imposible su desarrollo y que, además, al dejar su desarrollo en manos de las Comunidades Autónomas crearía 17 sistemas de dependencia distintos.

Ahora en diciembre se cumplen tres años de la aprobación de la Ley de Dependencia, como es conocida popularmente, y con este motivo y aprovechando la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde el Partido Popular volvemos a denunciar la falta de financiación para el desarrollo de le Ley y los problemas de gestión y de desigualdades que existen en dicho desarrollo entre las Comunidades Autónomas.

Desde el Partido Popular hemos propuesto en reiteradas ocasiones, sin que se nos haya tenido en cuenta desde el Gobierno, que se revisen y reformen los aspectos de esta Ley que son manifiestamente mejorables.

Así, entre estas propuestas que no han sido aceptadas se encuentran el incremento de la financiación por parte del Estado, el establecimiento de una cartera de servicios idéntica en todas las Comunidades Autónomas para que todos las personas dependientes tengan los mismos derechos independientemente del lugar donde residan, la incorporación del nuevo modelo de financiación a la dependencia dentro del modelo de financiación autonómico con recursos específicos así como afrontar con realismo la modificación de las normas sobre el baremo, los equipos de evaluación, la formación de cuidadores profesionales y familiares y la ordenación y gestión de los recursos humanos.

El desarrollo de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido lento y lleno de obstáculos por la falta de previsión del Ejecutivo que, como siempre, vendió más marketing que hechos con esta Ley.

El movimiento se demuestra andando y, por tanto, sería deseable que el Gobierno del Partido Socialista más que presumir de política social de palabra y con datos que no son reales, presumiera más con hechos. Porque la realidad es que el Gobierno ha reducido un 19,2% el presupuesto dedicado a dependencia en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 y también ha reducido el presupuesto destinado a personas con discapacidad.

Pero además de las reformas necesarias para un mejor funcionamiento de la Ley de Dependencia que venimos pidiendo desde que se puso en marcha esta Ley, el Partido Popular trabaja día a día por hacer más fácil la vida a las personas con discapacidad en todos los sentidos incluso desde los detalles más pequeños que puede parecer que no tienen importancia pero que para este colectivo suponen un paso adelante como la Proposición no de Ley que presentamos recientemente para sustituir los incómodos documentos actuales de resolución del grado de discapacidad por una tarjeta en formato plástico tipo DNI que facilitaría la presentación de esta documentación para todas las gestiones de una forma mucho más cómoda.

Desde el Partido Popular siempre hemos estado comprometidos con las personas con discapacidad y seguiremos trabajando con hechos y no con palabras para mejorar su calidad de vida porque estamos convencidos de que sólo cuando todos podamos vivir sin ningún tipo de discriminación, en las mismas condiciones y con los mismos derechos habremos conseguido alcanzar una sociedad más humana y, sobre todo, más justa. Ese es y no otro el compromiso del Partido Popular.

Fuente : lanzadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario