martes, 22 de diciembre de 2009

CASTILLA LA MANCHA - NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Araújo ha explicado hoy en una rueda de prensa en Toledo el nuevo modelo de financiación ratificado ayer en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma, y las ventajas que supone para Castilla-La Mancha.

Aporta más igualdad, que se consigue con la financiación garantizada para los servicios esenciales en términos de población ajustada y proporciona más estabilidad en la medida en que los recursos y las variables de distribución se actualizan anualmente.

Además de ser un sistema oportuno, porque el anterior no recogía el aumento de población experimentado desde 1999 y en este periodo se han recibido nuevas transferencias, se ha elaborado con un método participativo.

La consejera ha resaltado que a Castilla-La Mancha le benefician tanto las variables anteriores que se tenían en cuenta para establecer la financiación como las nuevas.

En el caso de las primeras, la población y el territorio, los castellano-manchegos son el 4,5 por ciento de la población española, pero ha sido una de las comunidades autónomas que más ha crecido, un 20,5 por ciento frente al 16,1 por ciento de media española; y en el caso del territorio, es la tercera región más extensa.

Pero sobre todo, ha continuado Araújo, a Castilla-La Mancha le benefician las variables nuevas, porque se tiene en cuenta la población mayor de 65 años y a los menores de 16 años; la población sanitaria protegida dividida en siete tramos de edad; y el nuevo cálculo de la baja densidad de población sin limitarla a una determinada extensión territorial.

Asimismo, le beneficia la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia para distribuir recursos adicionales, puesto que "el haber sido diligentes" en la aplicación de esta norma permite pasar de tener una población potencialmente dependiente del 4,74 por ciento del total al 6,47 por ciento de los dependientes con derecho a prestación.

La vicepresidenta ha subrayado que el nuevo sistema incorpora propuestas de Castilla-La Mancha, de hecho, los fondos de convergencia se inspiran en su propuesta de reforma de Estatuto de Autonomía.

Los fondos de convergencia son el 3,5 por ciento de los recursos y se dividen en el fondo de competitividad para evitar las diferencias excesivas en financiación per cápita y el fondo de cooperación, que se destina a la convergencia de las regiones con menor nivel de renta o menos dinamismo demográfico.

Además de estos fondos de convergencia, el sistema se basa en el fondo de garantía de los servicios públicos fundamentales, que representa el 80 por ciento de los recursos y sirve para garantizar igual financiación para todos los ciudadanos en los servicios públicos fundamentales, y el fondo de suficiencia global, que es el 16,5 por ciento del sistema y garantiza la financiación del resto de competencias transferidas.

El nuevo sistema también establece más autonomía financiera, que se recibe a partir de la cesión del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y el de sucesiones y donaciones, los tributos sobre el juego y las tasas de servicios transferidos, que siguen en el cien por cien.

El IRPF aumenta su volumen de cesión del 33 al 50 por ciento; el IVA del 35 al 50 por ciento; el impuesto sobre venta minorista de determinados hidrocarburos, el de determinados medios de transporte y el de electricidad siguen en el cien por cien; y el resto de impuestos especiales (alcohol, tabaco e hidrocarburos) pasa del 40 al 58 por ciento de cesión.

El impuesto sobre el patrimonio que antes estaba cedido al cien por cien ahora desaparece y se integra en el fondo de suficiencia.

La consejera ha resaltado que el nuevo sistema es bueno para España pero beneficia singularmente a Castilla-La Mancha.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario