miércoles, 9 de diciembre de 2009

CIUDAD REAL - COMPROMISO DEL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

Pérez reitera el compromiso del gobierno de Castilla-La Mancha hacia el colectivo de los mayores

El director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en situación de Dependencia, Javier Pérez, ha reiterado hoy en Manzanares (Ciudad Real) el compromiso social y apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha hacia el colectivo de los mayores, que en nuestra región supone el 20% de la población, es decir, unas 360.000 personas.

Así lo ha manifestado durante la inauguración de las IV Jornadas provinciales 'Los mayores en la nueva sociedad. La Dependencia y las Pensiones' organizadas por la Asociación Cultural de Jubilados y Pensionistas de Castilla-La Mancha (Acumancha), acto en el que ha estado acompañado por la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, Pilar Sánchez; por el presidente de Acumancha, Germán Díez; y por el secretario general de UGT en la provincia de Ciudad Real, Juan Jiménez.


"El presidente José María Barreda tiene claro que los mayores han sido, son, y seguirán siendo los primeros en esta región, como lo son en Manzanares, donde se dispone de una de las mejores redes de servicios sociales de la región", en palabras del director general, quien ha aprovechado el acto para transmitir palabras de agradecimiento tanto al movimiento asociativo como a los mayores por toda una vida de trabajo y esfuerzo.


Según Pérez, el colectivo de mayores es cada vez más numeroso, afortunadamente vive más años y en mejores condiciones físicas y mentales. En este sentido, señaló que Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayor esperanza de vida de España. "Somos conscientes, por lo tanto, del cambio de perfil de nuestros mayores y por eso tenemos que adaptar nuestros centros, nuestras actuaciones y nuestras actividades a las nuevas necesidades y a las nuevas inquietudes de los mayores de hoy", apuntó Javier Pérez.


Prueba del apoyo del Gobierno de José María Barreda a este colectivo es que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más presupuesto dedica a sus mayores en relación a su riqueza (PIB), según Pérez, el doble de la media nacional. En este punto, señaló que a pesar de los momentos de dificultades económicas actuales en Castilla-La Mancha las políticas sociales no sólo se van a mantener, sino que se van a incrementar en un 11%.


Contenido de las jornadas
El director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en situación de Dependencia se refirió durante su intervención a los temas que se analizaron en las jornadas, como la Ley de la Dependencia, que fue abordado por el jefe de servicio de Dependencia de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Damián Rojas.


Según Pérez, el Gobierno regional, mediante la aplicación de esta Ley, se está volcando en el cuidado a las personas en situación de dependencia, en quienes necesitan de la ayuda de otra persona para hacer las actividades básicas de su vida diaria.


"La Ley de la Dependencia supone la apuesta en lo social más relevante del presente y del futuro próximo, una apuesta que nos va a llevar a triplicar el gasto social destinado a dependencia en ocho años; y que está generando un nuevo derecho de ciudadanía con el objetivo de que pueda convertirse en el futuro el cuarto pilar del Estado del Bienestar, tras la universalización de la sanidad, la educación o el sistema público de pensiones", apuntó Pérez.


24.000 beneficiarios
Según ha informado el director general, en nuestra región hay más de 24.000 personas beneficiándose de la Ley de la Dependencia, 7.000 de ellas en Ciudad Real, habiéndose concedido desde el inicio de su aplicación más de 35.000 prestaciones.


Así mismo, el director general de la Consejería de Salud y Bienestar Social destacó la importancia de otra de las ponencias de este encuentro provincial, la realidad y el futuro de las pensiones. "Ha costado mucho en este país universalizar la sanidad, la educación o el sistema público de pensiones; y la sociedad no puede permitir ningún atisbo de duda sobre unas pensiones que vienen a devolver una pequeña parte de los que los mayores habéis trabajado para dejarnos esta sociedad que hoy podemos disfrutar".


Para finalizar, Pérez volvió a reiterar la apuesta del Gobierno regional por los mayores, porque "por muy buenas que puedan ser las medidas que tomemos para mejorar la atención a nuestros mayores, siempre serán mejores si contamos con vuestra ayuda, colaboración y con vuestro consejo".

Fuente : lacomarcadepuertollano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario