martes, 8 de diciembre de 2009

CANTABRIA - A LA CABEZA EN LA APLICACIÓN DE LA LEY

Cantabria está a la cabeza de la aplicación de la Ley de Dependencia

Más de 11.100 cántabros se benefician de las prestaciones y servicios que establece la Ley de Dependencia.

De esta forma, y según los datos del Ministerio de Sanidad y Política Social a través del Imserso, Cantabria se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en la aplicación de la Ley, dado que es la que más personas tiene atendidas, por delante de La Rioja, Andalucía y País Vasco.

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, explica que los servicios sociales de Cantabria son «los más eficaces del país» en la valoración del nivel de dependencia de sus ciudadanos y «los más rápidos en la respuesta que se da a las solicitudes y en el establecimiento del grado de dependencia».

De acuerdo con los datos del Imserso, a 1 de diciembre de este año, en Cantabria se habían presentado un total de 27.743 solicitudes de valoración por otras tantas personas que demandan las prestaciones recogidas en la Ley. Del total de solicitudes presentadas, un 83,71% son de personas mayores de 64 años y el 64,51% son mujeres.
Hasta el momento se han valorado el 87,71% de las solicitudes presentadas, hasta un total de 18.961 valoraciones. De ellas, 9.636 son de grado 3, 4.997 son de grado 2 y 2.753 de grado 1. Una de cada tres personas valoradas tienen una discapacidad reconocida igual o superior al 75%.

Mujeres cuidadoras
El 77% de los valorados con derecho tienen ya un Plan Individualizado de Atención, es decir, 11.127 personas se benefician de las prestaciones o servicios de la Ley de Dependencia. En cuanto a las prestaciones o servicios que reciben, 7.053 personas cuentan con prestación económica por cuidados en el entorno familiar. En este sentido, cabe señalar que 4 de cada 5 cuidadores son mujeres (hijas, madres, cónyuges, nueras.) y se da a menudo la situación de personas de edad muy avanzada que cuidan a otras aún más mayores.

La edad media de los cuidadores es de 55,8 años y el 70% de ellos son mayores de esta edad. Mientras tanto, la edad media de las personas cuidadas es de 76 años y 2 de cada 3 son mujeres. Respecto del resto de prestaciones y servicios, 3.099 personas ocupan una plaza pública de atención residencial 24 horas; 526 acuden a un Centro de Día; 514 personas reciben un Servicio de Ayuda a Domicilio.

Casi 1.400 plazas nuevas
Desde el año 2003 y, especialmente desde la entrada en vigor de las Leyes de Dependencia el Gobierno de Cantabria ha hecho una importante apuesta por mejorar la asistencia a las personas dependientes y a sus familias.

En el año 2006 la comunidad disponía de un total de 3.078 plazas de atención residencial; 1.676 en centros de día. Desde entonces se ha incrementado en 962 las nuevas plazas residenciales y en 435 las de atención diurna.
La aportación de las personas usuarias varía según su capacidad económica y el coste de los servicios recibidos; a modo de ejemplo, cabe señalar que la aportación media de una persona usuaria de una plaza residencial asciende a 457 euros al mes y una persona usuaria de un Centro de Día aporta una media de 93 euros al mes.

Fuente : eldiariomontanes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario