sábado, 5 de diciembre de 2009

ASTURIAS - EL PRINCIPADO RECLAMA MÁS FONDOS

El Principado reclama a Zapatero más fondos para la Ley de Dependencia

La consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, reclamó al Estado que asuma su responsabilidad en el gasto dirigido a personas dependientes, al incumplir el porcentaje previsto y limitarse a abonar el 30%.

En Asturias, hay más de 10.000 personas que ya disfrutan de algún servicio y prestación y otros 7.000 beneficiarios (5.000 con el derecho a la prestación ya adquirido y otros 2.000 en fase de evaluación) se incorporarán al sistema en 2010.

La titular del área, señaló ayer en Gijón que, según lo previsto en la normativa, y al margen de la aportación económica que hacen los usuarios, el resto deben de sufragarlo a partes iguales el Estado y las comunidades autónomas, algo que no se cumple al pagar el Gobierno central sólo el 30 por ciento, aproximadamente.

Por tanto, pidió a la Administración central que haga «un esfuerzo» para cumplir el acuerdo de financiación al 50 por ciento, porque el «mayor peso» lo está soportando el Principado con un 70 por ciento de la parte del copago del sector público en los servicios derivados de la aplicación de la Ley de Dependencia.

No se recortarán derechos
A pesar de la situación económica, auguró que en 2010 su Consejería podrá dar un cumplimiento «moderado» a sus objetivos. También remarcó que, a pesar de que se tenga que hacer un esfuerzo en muchos aspectos de contención de gasto, no lo harán en lo que se refiera a un recorte de derechos de los ciudadanos recogidos en la Ley de Dependencia.

Según el último estudio estadístico realizado por el Gobierno del Principado, casi la mitad de los solicitantes de ayuda para la realización de actividades básicas de la vida diaria son mujeres y mayores de 80 años. Concretamente el 43 por ciento. O lo que es lo mismo, de los 27.458 expedientes activos, 11.830 corresponden a mujeres enmarcadas en la más alta franja de edad de cualquier modelo estadístico

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario