martes, 22 de diciembre de 2009

C.VALENCIANA - "CUELLO DE BOTELLA" EN LA DEPENDENCIA"

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que se produce un "cuello de botella" en la aplicación de la ley de la Dependencia en la autonomía no por un "problema de financiación" sino porque la competencia autonómica correspondiente no se desarrolla con la "diligencia y corresponsabilidad necesarias".

Así lo indicó, en declaraciones a los medios, tras recibir a representantes de las Federaciones de Pensionistas de CCOO y UGT, a quienes les trasladó algunas informaciones sobre la política del Gobierno en relación con este sector.

Peralta indicó que en el encuentro les informó de la situación de la aplicación de la ley de la Dependencia en la Comunitat. "El gobierno aprueba la ley, consensúa con las comunidades autónomas su desarrollo normativo y ha puesto el dinero oportuno para la aplicaicón". No obstante, subrayó que el problema reside en que se "necesita una actuación individual en relación con cada dependiente, que es competencia autonómica".

"Ahí se produce el cuello de botella porque Madrid o la Comunitat Valenciana no reconocen el número de dependientes que tienen otras comunidades" y no por un "problema de financiación" sino porque "la competencia autonómica no se desarrolla con la diligencia y corresponsabilidad necesarias".

En esta línea, afirmó que otras comunidades "reconocen la dependencia a un número normalizado de ciudadanos" cuando en la Comunitat y Madrid "el número es notoriamente inferior, lo que provoca reiteradas denuncias ante el Defensor del Pueblo, que se ha hecho eco de las quejas y ha pedido que cumplan en condiciones normales". No obstante, lamentó que en ambos casos "no hemos conseguido que se haga realidad", por lo que "tendremos que seguir trabajando para que los dependientes vean reconocidos sus derechos".

Durante el encuentro, Peralta hizo referencia también el incremento de las pensiones, que en 2009 fue un 1,7% por encima de la subida del coste de la vida, según dijo, por lo que constató que se ha producido "un incremento real en una cifra signiticativa", siempre en relación con la "generalidad de las pensiones porque las mínimas subieron más".

Sobre el próximo año, indicó que el incremento se hará "en los términos tradicionales" de un aumento inicial del 1% "con la garantía de que si la inflación fuera superior a esa cifra se haría una revisión final que la ajustara". En este sentido, precisó que en este año no se va a hacer "porque han subido más que la inflación y el incrmeneto queda consolidado, y a partir de ahí se hará el aumento del 1% el año que viene".

Asimismo, destacó los incrementos registrados en las personas beneficiadas de los programas de vacaciones y termalismo para pensionistas --con 125.000 y 20.000 asistentes--, lo que supone un aumento del 22% en este año

Fuente : europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario