viernes, 4 de diciembre de 2009

CADIZ - EL PP ANALIZA LAS CARENCIAS DEL DESARROLLO DE LA LEY

El PP de Cádiz ha analizado los problemas detectados en la aplicación de la Ley de Dependencia durante una jornada, coordinada por el PP de Jerez, en la que han participado asociaciones de colectivos afectados, como Fegadi, Afemen, Faman, entre otras, trabajadores del sector y expertos en un acto celebrado en el Salón Social de la Once, en Jerez.

Andalucía, según el diagnóstico realizado, sólo cuenta con un trabajador por cada 6,5 dependientes, mientras que la media nacional es de un empleado por cada 4 dependientes, lo que demuestra, a juicio de los participantes, “el caos en la aplicación de la ley, debido a que hay 17 subsistemas de atención, uno por comunidad autónoma”.

Asimismo, quedó de manifiesto el incumplimiento del plazo de tres meses para el reconocimiento de la situación de dependencia y los severos recortes en la financiación de la ley, lo que está provocando que se apueste desde la Administración por la concesión de ayudas para la atención no profesional, solución excepcional según contempla la normativa.

Por otra parte, los participantes han hecho hincapié en “el duro golpe” que supone la subida de impuestos, que repercutirá negativamente en las familias, pero también en las administraciones y las empresas del sector y proveedoras, así como la suspensión de ayudas desde 2005 para la adquisición de material específico, como camas articuladas o grúas.

Ante esta situación, el PP provincial y los expertos han coincidido en que es preciso agilizar la tramitación de las solicitudes de dependencia y aumentar el gasto del 0,1% del PIB actual a nivel nacional a, al menos, el 1,1% que registran los países europeos.

Además, plantearon la elaboración de un mapa de infraestructuras y déficit en los equipamientos sociales para ampliar el índice de cobertura del 2,7 andaluz al 3,5 nacional y evitar que se sigan perdiendo plazas como en Jerez, con 248 menos en cuatro años, o La Línea, con 72 menos. En este sentido, se incidió en la necesidad de recortar los tiempos de espera, superiores a dos años en mucho de los casos, y hasta uno en situaciones de emergencia social, y en la necesidad de construir hasta 60 residencias en el conjunto de Andalucía.

Finalmente, se ha apostado por elaborar protocolos de funcionamiento y coordinación entre administraciones comunes así como homogeneizar baremos entre todas las comunidades, favorecer la relación del sector público con el privado y asegurar un nivel de calidad y profesionalización de los servicios, así como extender la adaptación del hogar, por medio de sistemas de domótica.

Los trabajos estuvieron coordinados por la vicesecretaria de Igualdad del PP, Laura Seco, y la concejala del PP de Jerez Isabel Paredes, clausurando Teresa Ruiz Sillero, secretaria provincial.

Fuente : andaluciainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario