lunes, 14 de diciembre de 2009

TRES AÑOS DE PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA

Una ley para mejorar la vida

La norma que protege a los dependientes cumple hoy tres años y tiene reconocidas a casi medio millón de personas - Algunas cuentan su experiencia

Una norma necesaria que va a distinta velocidad

La Ley de Dependencia cumple hoy tres años y en España hay ya 463.303 personas que están disfrutando de una de las ayudas previstas. Más de la mitad (54,57%) son mayores de 80 años y un 21% pasan de los 65.

Las mujeres beneficiarias de una prestación suponen el 67% del total de los atendidos. Y son también mujeres las que están ayudando a que la ley funcione, porque son la inmensa mayoría de los cuidadores, una actividad que ahora se reconoce con una paga que ronda los 300 euros, en función del grado de dependencia del solicitante.

La ayuda económica para el cuidador familiar es la prestación más extendida, y en algunas comunidades es prácticamente la única ayuda existente. Pero hay también miles de personas en residencias o en centros de día. Un 8% de los solicitantes de una prestación que han sido valorados no ha obtenido la puntuación suficiente para tener derecho a una ayuda.

La Ley de Dependencia está llamada a ser también una formidable cantera de creación de empleo cuando alcance su velocidad de crucero. En estos tres años son alrededor de 100.000 los puestos de trabajo que se han generado, sobre todo vinculados a las residencias geriátricas y centros de día.

Y falta aún por desarrollarse a fondo la atención profesionalizada a domicilio. Éstas son algunas personas que han mejorado su vida gracias a esta ley cuya implantación completa se prevé para 2015.

REPORTAJE: Tres años de protección de la dependencia

Más información en Fuente : elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario