miércoles, 2 de diciembre de 2009

ANDALUCIA - JEREZ - SÓLO EL 48% DE LOS DEPENDIENTES RECIBEN AYUDAS

El PP dice que sólo el 48% de los dependientes recibe ayudas públicas

La portavoz del grupo popular, María José García-Pelayo, aseguró que las ayudas contempladas en la Ley de Dependencia sólo están llegando al 48 por ciento de los solicitantes de Jerez, según los datos ofrecidos por la propia Junta de Andalucía.

En concreto, desde que entrara en vigor la ley, son casi 10.000 los jerezanos que han solicitado algún tipo de prestación al amparo de esta normativa. Hasta el pasado 1 de octubre, la Administración autonómica había evaluado a 7.983 personas, a las que se ha reconocido algún tipo de prestación.

Esas ayudas estarían siendo percibidas hasta esa fecha por 4.829 dependientes. De ellas, 2.218 disfrutarían de la prestación de un servicio, mientras el resto habría accedido a algún tipo de prestación económica que percibiría en la mayor parte de los casos una persona de su propio entorno.

Según la concejala Isabel Paredes, estos datos suponen que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social estaría “vulnerando” el plazo de tres meses que fija la ley para reconocer la situación de dependencia.

Además, Paredes advirtió de que, a nivel general, el 40 por ciento de las ayudas son de carácter económico, estimándose por otra parte que el 70 por ciento de las personas que se dedican al cuidado de los dependientes “no son profesionales”, de manera que se incumple el objetivo inicial de crear un nuevo yacimiento de empleo.

García-Pelayo denunció por otra parte el importante déficit de plazas para personas mayores en centros de acogida. A este respecto, la portavoz del grupo popular cuantificó en unas 720 las plazas que precisaría Jerez para cubrir sus necesidades mínimas.

Este déficit se ha agravado en los últimos tiempos con el cierre de la residencia de las Hermanitas de los Pobres, que atendía a 114 personas, o con las obras que se ejecutan en el centro de mayores de La Granja, que ha obligado a cerrar 120 camas.

Fuente : andaluciainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario