sábado, 12 de diciembre de 2009

ASTURIAS - "PAGAR A FAMILIARES CUESTA MÁS QUE TODO EL SALARIO SOCIAL"

Pagar a los familiares de personas con dependencia, para que ejerzan de cuidadores, sale más caro que todo un año de salario social.

Asturias destinará en 2009 más de 24 millones de euros a hacer frente a estas pagas para asistentes no profesionales, auspiciadas por la Ley de la Dependencia.

A pesar de que la norma las considera 'excepcionales', lo cierto es que, entre enero y diciembre, estos sueldos superarán en un millón de euros a la cuantía anual reservada para el salario social: 23 millones.

Así lo evidencia el informe que sobre financiación y costes de la Ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia ha elaborado la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que ayer y hoy celebran unas jornadas en Ciudad Real.

Los expertos han utilizado datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para calcular que en Asturias el salario medio de los cuidadores familiares asciende a 413,24 euros, en un abanico que oscila entre los 519,13 euros que puede cobrar la persona que atiende a un pariente con el mayor grado y nivel de dependencia (grado III, nivel 2), y los 300 euros que percibe quien cuida a un familiar con dependencia en grado II y nivel 1.

5.239 frente a 14.928
Con esos parámetros, la nómina mensual en Asturias ronda los 2 millones de euros. De hecho, en noviembre, 5.239 asturianos se repartieron más de 2,1 millones de euros. Como nada hace prever que la cifra de asalariados disminuya, los responsables de los servicios sociales en todo el país dan por hecho que el Principado superará los 24 millones de euros en 2009.

Frente a esta cantidad, que tiene como únicos beneficiarios a los que cobran la nómina, 5.239 en noviembre, aparecen los 23 millones de euros que el Principado ha puesto sobre la mesa para hacer frente a la demanda de salario social.

A mitad de año, eran 6.911 los asturianos con sueldo a cargo de la renta mínima, la que se concede a quienes ingresan menos de 527 euros al mes. El sueldo medio mensual son 553,51 euros, que es lo que cobra una mujer con dos hijos a su cargo, el perfil mayoritario del volumen total de perceptores.

La diferencia con las pagas a familiares es que la cifra total de beneficiarios es la misma que de nóminas, en el salario social del sueldo de estos 6.911 asturianos se beneficiaron 14.928 personas, ya que la mayoría de los perceptores de esta paga, implantada en Asturias en 2005 a instancias de IU, vive con familiares que dependen de ellos.

«Que cumplan la ley»
No obstante, el informe de los expertos corrobora lo adelantado ayer por EL COMERCIO, respecto a que las pagas a familiares que cuidan de personas con dependientes se han estabilizado y que Asturias es la sexta región con menor prevalencia de esta prestación.

Sin embargo, para el Partido Popular que más de 5.000 personas la cobren en Asturias y, sobre todo, que 150 familias intenten sacar a sus parientes con discapacidad de centros para cobrar por cuidarles, es motivo de «enfado, porque lo que tiene que hacer el Principado es obligar a cumplir la ley: esas pagas son excepcionales, no la norma».

Así lo aseguró la diputada Inmaculada González, que recordó que «nosotros ya advertimos de que las familias estaban optando por la paga y dejando vacías residencias y, sobre todo, centros de día». En su opinión, «hay que pensar , únicamente, en el dependiente».

Fuente : elcomerciodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario