jueves, 3 de diciembre de 2009

CADIZ - JEREZ- SUPERA LA MEDIA ANDALUZA EN SOLICITUDES

Jerez supera la media andaluza en solicitudes de la Ley de Dependencia

El delegado de Bienestar Social defiende que su aplicación en la ciudad "está siendo modélica" e invita al PP a hablar de las carencias de esta norma en El Puerto o Cádiz

El delegado de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, invitó ayer al PP a exponer las carencias de la Ley de Dependencia en ciudades como El Puerto o Cádiz (gobernadas por los populares) pero no en Jerez, donde, según dijo, la aplicación de la ley está siendo modélica.

Tras las críticas del PP este pasado martes a la forma en cómo se está desarrollando la normativa, Jiménez puso los datos sobre la mesa, muy similares a los que había dado el PP, pero con una lectura muy diferente. El delegado insistió en que Jerez es la ciudad que más número de trabajadores ha destinado a la tramitación de estas prestaciones y que incluso en su día el Ayuntamiento abonó 24.000 euros a estos empleados para que realizasen los planes individuales de atención (PIA) fuera de su horario laboral, para evitar que se produjese una saturación. "Hemos hecho un esfuerzo ímprobo para que la ley se ponga en marcha y acortar los plazos".

Destacó que mientras que en Andalucía ha solicitado la Ley de Dependencia un 3,8% de la población, en Jerez ha sido un 5%. Desde que se empezó a aplicar la ley y como ya se dijo hace unas semanas, se han tramitado 10.381 solicitudes, a un ritmo que no ha disminuido desde 2007 y que supone una media de 400 solicitudes recibidas cada mes. "Y si hay ese número de solicitudes es porque aquí se tramitan rápido, lo que no ocurre en otras ciudades", subrayó Jiménez, criticando la lectura "negativa y equivocada" que el PP hace de los datos. "Pero ya sabemos que el PP es un partido que no quiere gestionar la ley, no defiende los intereses de las personas más necesitadas".

Especialmente incisivo fue con la cifra ofrecida por el PP en el sentido de que el 48% de las personas que han solicitado una prestación aún no la están recibiendo. Argumentó que no todas las personas que piden acogerse a esta ley son valoradas como dependientes y en segundo lugar, su aplicación es progresiva hasta 2014, con lo que hay dependientes que tienen reconocido el derecho, pero no podrán disfrutarlo hasta dentro de unos años, al tratarse de dependencias más moderadas. Además agregó que la ley tiene unos plazos y que de esas 10.381 solicitudes muchas se encuentran ahora en tramitación, "aunque podemos admitir que hay alguna demora".

De la cifra antes mencionada, se han realizado 7.201 valoraciones, es decir personas que ya tiene reconocido su grado de dependencia y se han elaborado 5.659 planes individuales de atención. A estos datos contrapuso que Cádiz sólo ha elaborado 2.100, "y desde luego, Jerez no triplica su población".

Fuente : diariodejerez.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario