viernes, 4 de diciembre de 2009

ASTURIAS - FINANCIACIÓN INSUFICIENTE

Noemí Martín reclama al Estado que asuma un mayor coste en la Ley de Dependencia

La consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, señaló este jueves en Gijón que los recursos destinados al área que dirige siempre son "insuficientes", aunque opinó que la partida con la que cuenta para 2010 dará para dar respuesta a las prioridades fundamentales de cara al desarrollo de la Ley de Dependencia y el Salario Social. No obstante, reclamó al Estado que asuma su responsabilidad en el gasto dirigido a personas dependientes, al incumplir el porcentaje previsto.

En este sentido, señaló, antes de la inauguración de los actos con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que lo previsto en la normativa es que, al margen de la aportación económica que hacen los usuarios, el resto debe sufragarlo a partes iguales el Estado y las Comunidades Autónomas, algo que no se cumple al pagar el Gobierno central sólo el 30 por ciento, aproximadamente.

Asimismo, indicó que existe un debate abierto a nivel estatal sobre la financiación de la Ley de Dependencia, que aún es "insuficiente" a su juicio. En su opinión, debe haber un reequilibrio y que el Estado haga un mayor esfuerzo y asuma un mayor coste.

Con todo, auguró que en 2010 su Consejería podrá dar un cumplimiento "moderado" a sus objetivos. También remarcó que, a pesar de que se tenga que hacer un esfuerzo en muchos aspectos de contención de gasto, no lo harán en lo que se refiera a un recorte de derechos de los ciudadanos recogidos en la Ley de Dependencia.

Fuente : europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario