sábado, 25 de septiembre de 2010

ÁLAVA - LA EDAD MEDIA DE LOS CUIDADORES BAJA 10 AÑOS

La edad media de los cuidadores a dependientes baja 10 años, hasta los 50

Ascudean exige a la Diputación ampliar el horario de los centros de día para facilitar la conciliación familiar

«Las mejoras está ahí, son evidentes. La Diputación se ha puesto las pilas con la Ley de Dependencia, cierto, pero aún queda muchísimo por hacer».

La asociación de familiares cuidadores de personas mayores dependientes de Álava, Ascudean, celebra hoy su fiesta anual en Estíbaliz con la mochila repleta de reivindicaciones.

Por ejemplo, que el Instituto de Bienestar Social amplíe el horario de los centros de día por las tardes -también a los fines de semana- para facilitar la conciliación familiar de las personas que tienen mayores a su cargo. «Ahora cierran a las cuatro o cuatro y media, pero lo ideal sería que estuvieran abiertos hasta las siete», explica Mar Resa, trabajadora social y responsable de programas de un colectivo en el que trabaja desde hace una década, y que agrupa a medio centenar de familias del territorio.

Las necesidades actuales también están condicionadas por el nuevo perfil del cuidador.

Si hace unos años su edad media giraba en torno a los 60, «ahora ha bajado hasta los 51-52», según el último estudio de la asociación. También concluye que pese al gran esfuerzo que supone atender a una persona mayor en casa, el 63% prefiere mantenerlos junto a la familia en lugar de llevarlos a una residencia. «El resto, por contra, opta por el traslado a un geriátrico porque en la mayoría de los casos se sienten desbordados», explica Resa.

Con la entrada en vigor de la Ley de Dependencia hace ya más de tres años, se aprobaron una serie de ayudas económicas para que las personas que no pueden valerse por sí mismas permanezcan en sus hogares hasta que su estado de salud les obligue a lo contrario.

Para ello, se han actualizado unas prestaciones que ya venían dándose en Álava, y que ascienden hasta 520 euros al mes en función del grado de dependencia del usuario. Unos 4.000 alaveses se benefician ahora de ellas.

Ser amparados por la ley

«El dinero está muy bien, pero sigue siendo muy poco para el gasto que supone cuidar a una persona con estas características», lamentan varios integrantes del colectivo, quienes explican que servicios como el de ayuda a domicilio -sujeto a copago por el usuario en función de su renta y patrimonio- deben ser complementados con la contratación de personas para el cuidado del mayor y que puede suponer al mes más de 800 euros.

«También hay que hacer más hincapié en la formación de las trabajadores que atienden a los mayores, que en muchos casos adolecen de ella», advierten.

Sabedor de este déficit, Ascudean imparte cursos 'ad hoc' en colaboración con el Inem

Su lista de peticiones es amplia, tanto, que incluso han solicitado ser amparados por la propia Ley de Dependencia. «No nos referimos al aspecto económico, que también, sino a la existencia de un catálogo de prestaciones como cursos de formación, atención psicológica, apoyo...», explica Mar Resa.

También demandan una mayor coordinación institucional a la hora de ofrecer información a los dependientes. «Antes, la atención era más cercana. Pero con la entrada en vigor de la ley, todo el proceso se ha deshumanizado», lamenta. No es para menos. Cerca de 16.000 alaveses han sido ya valorados por la Diputación.

Fuente : elcorreo.com/alava

No hay comentarios:

Publicar un comentario