lunes, 27 de septiembre de 2010

IMSERSO ABOGA POR MAYOR COMPROMISO CON ENFERMOS ALZHEIMER Y SUS FAMILIAS

Imserso aboga por mayor compromiso con enfermos de alzheimer y sus familias

La directora general del Imserso, Purificación Causapié, ha subrayado hoy durante su visita al Centro de Referencia Estatal de Alzheimer de Salamanca la importancia de una mayor concienciación y compromiso social con los familiares y los enfermos que padecen este tipo de demencia.

Junto a los tratamientos médicos y las terapias alternativas que se están investigando, Causapié ha abogado por "avanzar también en la sensibilización de la sociedad respecto a lo que es y las consecuencias de esta enfermedad".

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al CRE, la directora general del Imserso ha señalado que cuando el alzheimer aparece en un paciente "no solo afecta a la persona que lo padece, sino a toda la familia a la que le cambia la vida" por lo que "es importante que se encuentren con el apoyo del resto, ha agregado.

En Salamanca Causapié ha destacado la "importante" labor que en este sentido están llevado a cabo desde el centro salmantino en el que además de a los pacientes existen programas de atención a sus cuidadores.

Para lograr una mejor calidad de vida de las familias afectadas, el Gobierno ha impulsado la Ley de Dependencia, ha destacado la directora del Imserso.

Unas ayudas, ha continuado, de las que "ya se benefician" muchas personas que padecen Alzheimer en un grado avanzado, por lo que el objetivo es incluir el próximo año a pacientes con una dependencia menor para que puedan recibir las ayudas.

Según Causapié, la atención social no se verá afectada por los recortes presupuestarios de 2001 ya que "se trata de una prioridad para el Gobierno", aunque ha incidido en la necesidad de llevar a cabo estas políticas en el marco de la colaboración interinstitucional.

El mundo del cine se ha volcado con los actos organizados por el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer que ha contado con la colaboración de los actores Juanjo Puigcorbé y Lola Marceli que han presentado los dos cortos finalistas de un certamen nacional convocado por unos laboratorios sobre la demencia.

Posteriormente y dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional del Alzheimer, los también actores María Luisa San José y José Antonio Sayagués leerán unos textos relativos a esta enfermedad y a los cambios que provoca en el entorno del paciente.

La periodista Teresa Viejo moderará un Cine-Fórum en el que participará Albert Solé, hijo del fallecido Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución Española, que recibió el Premio Goya 2009 por el documental "Bucarest: La Memoria Perdida" basado en el proceso evolutivo de la enfermedad en su padre.

Junto a ellos participarán en las charlas los expertos en demencias del centro Ana Mateos, Víctor Manuel González y Rebeca Cáceres.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario