Almuñécar deberá devolver 600.000 euros a la Junta por no aplicar la ayuda a dependientes
Sólo ha invertido 185.000 euros de los 775.000 recibidos de subvención
El Ayuntamiento de Almuñécar tendrá que devolver a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social casi 600.000 euros recibidos para desarrollar el programa de Ayuda a domicilio que contempla la Ley de Dependencia y que no ha invertido en lo que va de 2010.
La oposición municipal, encabezada por el PSOE local, ha hecho público este dato mostrándose muy crítica con la actitud del alcalde, Juan Carlos Benavides, de Convergencia Andaluza, por "tomar como rehenes" tanto a los dependientes como a los trabajadores del servicio en su "confrontación" con la administración autonómica.
El dinero recibido por Almuñécar para desarrollar los programas de dependencia el de municipio asciende a un total de 775.000 euros, de los que al menos 445.000 euros deberían haberse invertido durante el primer semestre de 2010 y un mínimo 310.000 durante el segundo.
A estas alturas de septiembre, los socialistas denuncian que apenas se han utilizado 185.000, y recuerdan que en 2009 el Ayuntamiento ya tuvo que devolver 232.000 euros a Igualdad al demostrarse que no había prestado el servicio a gran cantidad de usuarios pese a haber cobrado la subvención.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Francisco Prados, ha explicado que desde enero a marzo de 2010 en Almuñécar no se desarrolló el programa de Ayuda a domicilio para atender a personas dependientes, a pesar de la asignación de 445.000 euros recibida.
De abril a junio, 47 trabajadores lo desempeñaron de manera temporal, sin cotizar y cobrando sueldos de apenas 557 euros, suponiendo un coste, según las cuentas del Ayuntamiento, de 34.495 euros. Esto ya supone la obligación de devoler, mínimo, 178.505 euros a Igualdad, y es posible que la cifra aumente según las cuentas que haga la Consejería.
Posteriormente, en julio y en agosto se invirtieron 23.118 euros y 25.451 respectivamente, lo cual, según las asignaciones previstas a partir de los 310.000 euros del segundo semestre, ya podría suponer la devolución de 150.000 euros, sin tener en cuenta lo que se pueda gastar el resto del año. El PSOE calcula que esta circunstancia costará, al menos, 15 empleos.
Prados criticó no sólo que en estos momentos muchos usuarios de los servicios de dependencia en Almuñécar no estén siendo atendidos "sin razón alguna", también que el Ayuntamiento haya optado por un tipo de contrataciones tan precarias, que repercutían en la calidad de la atención recibida, ya que los cuidadores cambiaban cada dos semanas, sin tiempo para conocer a la persona ni sus necesidades específicas.
Actualmente, Almuñécar todavía se enfrenta en los tribunales a la Cooperativa Adhara, que desarrolló el programa durante 2009, y sus más de 30 trabajadores. Actualmente el Ayuntamiento tiene contratadas a casi 100 personas en la categoría de Colaboración Social, a las que va rotando y paga por debajo del salario mínimo, según Prados.
La oposición estima que con una inversión "lógica" de los fondos recibidos el Ayuntamiento podía haber creado casi medio centenar de puestos fijos, contando con los 30 de la Ayuda a domicilio de Adhara, además de los eventuales en condiciones "dignas" que se habrían ido incorporando y que habrían mantenido el número de contratados sin necesidad de tenerlos precarios o repercutir en el servicio prestado.
Fuente : elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario